Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

El alto costo de los terrenos inhibe inversión en la ciudad

GUASAVE
Avatar del

Por: Rosina Ávila

Guasave.- La falta de reservas territoriales en donde se puedan instalar nuevas empresas ha provocado que el costo de terrenos particulares se disparen a niveles tan desorbitantes que están provocando que se inhiba la inversión privada, declaró Luis Ricardo Ruiz Atondo.

El secretario de Desarrollo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Guasave declaró que por ejemplo los terrenos que se localizan en la franja del llamado megaproyectos que se localiza a lo largo del bulevar Juan S. Millán tienen un costo que va desde los 2 mil 500 hasta los 3 mil 500 pesos por metro cuadrado.

Esos valores son inalcanzables para empresarios pequeños o medianos que quieren abrir nuevas empresas.

Incluso expresó que hace unos meses una cadena trasnacional pidió cotización de un solar ubicado cerca del estadio Francisco Carranza Limón y que el precio que dieron es de 25 millones de pesos.

El impacto. En este sentido expuso que es dificil tratar de convencer a los inversionistas para que se instalen en esta ciudad porque cuando se les presenta el portafolio de terrenos disponibles se dan cuenta de que los precios están muy altos.

Y aunque existen otras franjas disponibles ahí entran intereses del Ejido Guasave que enfrenta algunos conflictos de tipo legal.

Sobre la cancelación de un proyecto de inversión de una abarrotera que pretendía instalarse en el Parque Industrial de El Burrión, Ruiz Atondo explicó que esto es consecuencia de que ese parque es manejado por el Fondo de Infraestructura del Estado de Sinaloa, (Froinfra).

El detalle es que en el consejo de Froinfra, Guasave no tiene un representante por lo que no hay quien defienda los proyectos para este municipio cuando se presentan.

En este sentido dijo que sería recomendable que el Gobierno del Estado apoye la solicitud del municipio para ingresar a ese consejo y que haya un representante.

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • reservas territoriales
  • nuevas empresas
  • costo de terrenos
  • particulares
  • inversión privada
  • Luis Ricardo Ruíz Atondo
  • gobiernos del estado.