Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El corte y envío de hortalizas hacia el norte se incrementa

GUASAVE

Guasave.- En los últimos días la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente ha apreciado un repunte en el corte y envíos de hortalizas de esta región hacia el norte del país.

Envíos. Hypatia Indira García López, jefa del departamento de Estadísticas y Estudios Económicos de este organismo, mencionó que en estas últimas semanas han aumentado los arribos que entregan a los empaques para el envío de tomate y pepino principalmente.

"El tomate más o menos se ha mantenido, tiene un promedio de mil toneladas diarias, lo fuerte está en tomate en sus diversas presentaciones, tenemos un incremento comparado con semanas pasadas de un 60 por ciento, que también tiene que ver que ya estamos al 100 por ciento con la producción", explicó.

Comentó que un factor importante que ha habido es que los productores están esperando que haya un buen precio en el mercado.

De todos los cultivos, mencionó que hasta hace unos días se habían enviado alrededor de cuatro mil toneladas de legumbres.

En estos un 25 por ciento corresponde a tomate y el resto han sido envíos de pepino, ejote, chile y tomatillo.

Precios. García López mencionó que el precio del tomate ha fluctuado entre 8 y 10.95 dólares la caja, pero que de un día a otro varía mucho su cotización en el mercado.

Aunque se ha hablado de que las heladas que se presentaron en Estados Unidos pudieran favorecer a la producción que se envía de la localidad, dijo que la mayor parte del tomate se produce en Florida y ahí no ha habido tanta afectación.

"Quizás sean más otros productos los que se favorezcan, pero lo que es los envíos están en promedio regulares, no ha habido altas muy fuertes a excepción del tomate", explicó.

Durante esta temporada los horticultores no han reportado ningún problema que los esté afectando en su labor, aseguró, pues contrario a lo que ha ocurrido en otros años las revisiones de unidades no han sido tan tardadas como para poner en riesgo la producción que transportan.

"No ha habido nada que les afecte el traslado o haga que se les pierda la producción, todo ha fluido bien", expresó.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave