Guasave

El dengue llega casi al centenar de casos

GUASAVE
Avatar del

Por: Francisco Castro

Guasave.- Tras confirmar ocho nuevos casos de dengue y una suma total de casi un centenar de enfermos en lo que va del año, el representante de la Secretaría de Salud en Guasave, Víctor Estrada Moreno, atribuyó esta elevada incidencia a la falta de un mayor trabajo preventivo por parte de la población y al hecho de que el 2014 corresponde a un año cíclico para el virus.

Los últimos ocho casos de dengue confirmados este miércoles por Estrada Moreno elevan la estadística a un total de 98, una cantidad que ya casi duplica la cifra de 52 con que se cerró el año pasado, pero que de acuerdo con estimaciones del personal de Epidemiología de la SSA pudiera cerrar el año mínimamente con 200 casos, "y si bien nos va", añade Estrada Moreno.

Factores. Sobre los factores que han incidido en este repunte del virus, el enlace de la SSA con la Jurisdicción Sanitaria No.1 aclaró que el trabajo que realizan las instituciones equivalen a un 50 por ciento de la prevención, pero recordó que la otra mitad corresponde a la ciudadanía, y es ahí en donde falta por hacer.

"En las jornadas de descacharrización hemos detectado viviendas muy sucias, con muchos criaderos que no deberían estar ahí", reconoció.

No obstante, recordó que desde el año pasado se advertía un año de alta incidencia, pues el dengue es un virus cuyo comportamiento es cíclico.

Zonas de impacto. El funcionario confirmó que el 40 por ciento de los casos corresponde a la cabecera municipal, donde la mayoría de las colonias han registrado enfermos, mientras que el 60 por ciento de las confirmaciones corresponden al medio rural, en donde se ha formado un corredor que preocupa y que abarca desde Nuevo Batamote o Gallo de Limones, en donde amenaza con surgir un brote, hasta Juan José Ríos, incluidos Leyva Solano y Ruiz Cortines.

"Aunque nos preocupa Nuevo Batamote porque ahí han surgido varios casos, no tenemos detectado ningún brote; en la ciudad casi todas las colonias han arrojado casos, desde la zona sur, el poniente, la zona centro y la parte sur, en todos lados."

Radiografía. En torno a los 98 casos confirmados en lo que va del año, Víctor Estrada reveló que las más afectadas por el virus son las personas mayores de edad, y con mayor incidencia mujeres amas de casa.

Añadió que casi el 40 por ciento de los casos son de tipo hemorrágico.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/TrOzjXQLzEY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • ocho nuevos
  • casos de dengue
  • centenar de enfermos
  • Secretaría de Salud en Guasave
  • Víctor Estrada Moreno
  • trabajo preventivo
  • población
  • cíclico para el virus.