Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El difícil paso de la adopción

GUASAVE

Alejandrito, el niño abandonado en el canal Aceitunas, cuando estuvo en el Hospital General.

52 años tiene la Casa-Hogar de Ahome.

Guasave.- Una buena opción para las parejas que tienen problemas para concebir un hijo es la adopción. Pero el trámite es lo complicado y burocrático, ya que la lista de familias que quieren hacer esto es muy larga y en ocasiones el número de niños no es suficiente.

Los requisitos para la adopción son: el acta de matrimonio, carta de no antecedentes penales de la pareja, comprobante de ingresos, estudio socioeconómico que se realiza por parte del Departamento de Trabajo Social de DIF. También se realiza un examen sicológico y un examen médico .

Para finalizar el trámite se necesita una acta de nacimiento del menor que será adoptado y dos fotografías 20 x 25 centímetros y dos cartas de recomendación por cada unos de los integrantes de la pareja.

Guasave. En este municipio actualmente existen 21 familias en la espera de adoptar un niño, pero en la Casa-Hogar Nuestra Señora del Rosario sólo tienen ocho menores, de los cuales tres ya están en proceso de ser entregados, por lo que las otras 18 seguirán en la larga lista de espera.

En la Agencia del Ministerio Público especializada en la Defensa del Menor y la familia, explicaron que desde el 2012 a la fecha se han realizado siete trámites de adopción y uno de los más recientes es Alejandrito, el niño que fue encontrado abandonado en el canal Aceitunas y que estuvo varios días en el Hospital General.

Otro de los niños que está a punto de tener una familia es Gabrielito, quien también fue dejado por sus padres, pero este en la comunidad Leyva Solano.

Mazatlán. Se está haciendo una revisión minuciosa a los procesos de adopción que recibió el Sistema DIF Mazatlán, resaltó la presidente Silvia Treviño Salinas.

No hay un expediente completo de las adopciones que se han dado, los que están en proceso y los niños y adolescentes que están bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia.

"Da tristeza ver cómo recibimos a la Procuraduría", pues los menores que están asignados al Orfanatorio, Hogar San Pablo, Florecer Ángel de Mi Guarda, no se tiene la información completa de cada niño o joven.

Treviño Salinas apuntó que están trabajando en la revisión de cada expediente apoyados de abogados, y en unos días se reunirán con el procurador de Justicia del Sur, Luis Antonio Sánchez Solís, ya que a todos los casos se les debe dar celeridad. Asimismo debe transparentarse las adopciones y sobre todo que estas no sean procesos tan largos, deben apegarse a lo que marca la ley, pero lo urgente es que deben integrarse a los niños a su familia o una sustituta.

Lo que se quiere evitar es que los niños no tengan estancias largas en los albergues, cuando pueden estar en el seno de una familia, donde tengan atención y cariño.

En estos momentos en el albergue El Ángel de mi Guarda se tienen nueve niños, siete ya estaban y llegaron otros dos. El más pequeño es de 8 meses y este bebé debe estar al cuidado de una familia.

La presidenta de la paramunicipal reiteró que no pueden informar cuántas adopciones tienen y las que están en proceso hasta que terminen con la revisión y se integren por completo los expedientes de cada menor bajo su custodia.

Los Mochis. En el municipio de Ahome existe la Casa-Hogar Santa Eduwiges, la cual tiene 52 años cobijando a niños desprotegidos y a los que ayuda para que encuentren una nueva familia. Actualmente atiende a 35 menores; la mayoría ingresó por problemas de sus padres. Esta es la única casa hogar en la zona norte que atiende a los niños que perdieron a sus padres, así como a los desamparados.

"Aquí lo que se pretende es que el niño sienta esto como su hogar, que sienta que es su casa... son los hijos de todos los mochitenses", resaltó el presidente del patronato de la casa hogar, Juan Pablo Castañón Castañón.

Sin embargo, lo que los niños esperan es ser adoptados por una familia.

En el lugar se les brinda todos los cuidados necesarios que dignifiquen la vida de los menores. Dentro de la casa se les da cobijo, estudio, recreación, cuidados, atención sicológica y médica, y cariño.

Para comunicarse a la Casa-Hogar Santa Eduwiges marque al teléfono (668) 814 00 73 y al (668) 812 49 08.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave