Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El dolor persiste en medio de la impunidad

GUASAVE

Guasave.- Mientras que familiares de nueve jóvenes guasavenses desparecidos hace cinco años en Tamaulipas, cuyo destino no ha podido ser esclarecido por las autoridades de Justicia, recordaron que este día se cumplen cinco años de que fueron 'levantados' ayer en medio de la impunidad, también se evocó el execrable asesinato del joven agricultor Cosme Fernando Almada.

Osvaldo Toyota, familiar de uno de los desaparecidos, reclamó la falta de atención de parte de las autoridades de justicia a este caso, que se suma al de al menos otra docena de guasavenses que también se han reportado como no localizados.

Entre ellos se encuentran Carlos y Ricardo Peña Mejía, de 31 y 30 años; Marcelino Leal Moreno, de 33; José Hugo Camacho Fierro, de 37; Julio César Ochoa Romo, de 21; Víctor Romero Perea, además de Constantino García, de 46 años; Roberto Gutiérrez, de 33, y Eduardo Toyota, de 43, originarios del municipio de Guasave.

Todos ellos fueron contratados por la empresa Nextel para trabajar en Tamaulipas, pero el 20 de junio del 2009 al parecer fueron sacados de su domicilio y a la fecha no se ha vuelto a saber nada de ellos.

"Para nosotros ha sido muy doloroso que pase el tiempo y no tengamos información, se nos dice que ya tienen el ADN de la familia y que se cruza con las personas que llegan a funerarias y hospitales de Tamaulipas, pero ellos siguen sin aparecer... no sabemos nada."

En este tiempo, dice, ya han muerto algunos padres de los desaparecidos, otros han enfermado... "la vida ha cambiado para todos... algunos ya perdieron la esperanza de localizarlos, pero si no estamos recordando el caso se corre el riesgo de que el gobierno le dé carpetazo o que quede en el olvido su expediente".

>Violencia. En tanto, los familiares de Cosme Fer-nando Almada, quien fuera asesinado el 19 de junio del 2010 en las inmediaciones de El Burrión, se reunieron para recordar a quien era nieto del ex gobernador de Coahuila, Eulalio Gutiérrez Treviño, y del ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña.

En la ceremonia luctuosa los amigos de Cosme Fernando lo recordaron como un joven empresario con una amplia calidad humana.

Ahí, se colocó un banner con la foto de la víctima, en el que se lee: 4 años del asesinato de Cosme Fernando. La vida es sagrada. Quinto mandamiento. No matarás.

Expresamos nuestro amor y agradecimiento a este ser de luz.