Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El drenaje de la ciudad está colapsado, reconocen autoridades

GUASAVE

Guasave.- Tras confirmar que el drenaje sanitario en el caso urbano está prácticamente colapsado y se ha convertido en un serio problema de salud, el alcalde Armando Leyson Castro y el gerente general de la Jumapag, Carlos Armando Favela Ahumada, reconocieron que ante la insuficiencia de recursos para este tipo de obras se están atendiendo en la medida de lo posible.

Sin embargo, por tratarse de obras de reposición muy costosas, Favela Ahumada indicó que atienden cada caso como se va presentando, "a como van saliendo, uno a uno", pero que, si duda, tendrán que adaptarse a los diferentes programas que existen, como el Ramo 33, para hacerse de recursos e ir respondiendo poco a poco a la problemática.

Las molestias. Pero mientras los trabajos de reparación avanzan lento y "en la medida de los posible", en tanto las autoridades gestionan el recurso que le permita reponder a la urgencia, decenas de vecinos del sector Ipis, de la colonia Tierra y Libertad o del poniente tendrán que seguir aguantando los fétidos olores que impregnan sus casas durante el día y la noche.

Plan de acción. El titular de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave recordó que están por iniciar un estudio técnico para establecer un diagnóstico real de las condiciones en que se encuentran las tuberías y poder identificar los puntos más críticos, pero recordó que la paramunicipal no tiene la capacidad financiera para atender con inversión directa estos problemas.

"El sistema está taponeado, está colapsado y hay que aceptarlo de esa manera, lo importante es que estamos atendiéndolo de la manera más oportuna que podemos", dijo.

Advirtió que se atendrán al diagnóstico para saber qué áreas hay que atacar primero, de acuerdo a su gravedad, pero adelantó que la solución del problema se prevé a mediano plazo.

Un serio problema. En torno a los derrames de aguas negras en distintos puntos de la ciudad, el presidente municipal Armando Leyson Castro, aceptó que se tata de un "problemón", pues además de la incomodidad que genera se está convirtiendo en un problema de salud pública, agregó.

"Vas a desayunar con el Mascota y no te deja la pestecita ahí, vas a la salida al Vado y es lo mismo, vas hacia el Péimbert, por la UdeO, y hay varios frentes en donde está aflorando, y se que se está trabajando", reconoció.

El primer edil refirío que estos afloramientos de aguas residuales son producto del taponamiento de las tuberías en gran parte de la cabecera municipal, una situación que se enfrenta con dificultad, sostuvo.

"Esto está colapsado y llueve y nos viene a complicar aún más el escenario de lo que representa la conducción de algo que estamos y, lo tengo que aceptar, enfrentando con alguna dificultad, pero ya hay la indicación con Carlos Favela para que conjuntamente con el cuerpo técnico hagamos lo que tengamos que hacer", expresó.

Puntos críticos. Armando Favela y el alcalde coincidieron en que lo ocurrido por la calle Heriberto Valdez, en donde al intentar resolver algunos taponamientos abrieron el pavimento pero los tubos de concreto ya estaban colapsados, es un problema casi generalizado en la ciudad, en donde las redes del drenaje tienen más de 40 años y ya rebasaron por mucho el tiempo vida útil.

"Sabemos, porque nos hemos dado cuenta, que la tubería del drenaje, y ocurrió en una gran parte de la Heriberto Valdez, ya no existe y estamos reponiéndolos en la medida de lo posible. Seguramente esta misma situación de desgaste ocurre en otros tramos de la ciudad, en donde sólo existe la cavidad pero no el tubo", expuso.

Habló también de los derrames que genera el colector sanitario de la calle Reforma, un sistema muy largo que nace en el sector IPIS y cruza toda la ciudad hacia las colonias del sur como la Tierra y Libertad y El Chaleo, para luego girar hacia el Colón y avanzar al sur poniente, donde a su paso registra varios derrames de aguas negras, lo mismo partes céntricas que en zonas urbanas como n barrio cercano al Taste Alameda.

Armando Favela reveló que para tratar de aminorar los problemas desde el sector IPIS hasta el sur de la ciudad, planean interconectar el colector Reforma con otro sistema del caso urbano a la altura de la calle Villafañe y Norzagaray.

A la par, se trabaja en la reposición de un amplio tramo de tubería por la Heriberto Valdez, y se prevé continuar con este tipo de obras en otros puntos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>