Guasave

El gobierno ejercerá 834.4 mdp en el 2018

Regidores del municipio aprobaron que el año que entra se tenga un gasto de 43 millones de pesos más que lo proyectado para este 2017

Por: Yazmín Ortega

El dictamen fue aprobado con 17 votos de los ediles y una abstención.

El dictamen fue aprobado con 17 votos de los ediles y una abstención.

Guasave, Sinaloa.- Para el año que está por iniciar el gobierno municipal podrá ejercer un presupuesto de 834 millones 474 mil 401 pesos, que a decir de la presidenta municipal será bien administrado y de acuerdo con las necesidades que se les presentan.

Comparado con el presupuesto autorizado para este 2017, que fue de 791 millones 406 mil 526 pe-sos, el año que viene tendrán un aumento de 43 millones 067 mil 874 pe-sos con 47 centavos.

Mayor gasto
En el desglose del presupuesto de egresos del 2018 se aprecia que la mayor cantidad de recursos se destinarán a servicios personales como dietas, sueldos, aguinaldos, primas vacacionales, incentivos, horas extras, compensaciones, cuotas IMSS, Issste, uniformes, pensiones, entre otros, con una suma de 391 millones 085 mil 980 pesos 34 centavos, aunque la cantidad es menor a la de este 2017 que se habían proyectado 397 millones 359 mil 091 pesos.

Servicios públicos
En el tema de los servicios públicos se prevé ejercer 139 millones 428 mil 888 pesos 65 centavos, de los cuales 34 millones 880 mil pesos serán para energía eléctrica, 12 millones 430 mil pesos para consumo de agua, 7 millones para el arrendamiento financiero de las lámparas LED, cinco millones para mantenimiento de calles y caminos, tres millones 486 mil pesos para el operativo de Semana Santa, y el de mayor gasto será el de servicio de recolección y disposición final de la basura con 60 millones 722 mil pesos.

Ejercicio
De inversión pública se prevé ejercer 144 millones 781 mil pesos y para deuda pública se destinarán 68 millones 232 mil pesos, y en subsidio para las paramunicipales serán 52 millones 098 mil pesos, contemplándose por primera vez presupuesto pa-ra los recién creados Ins-tituto Municipal de Pro-tección Civil y el Instituto de Cultura de Guasave.

Presentación
El dictamen del presupuesto de egresos presentado por la presidenta de la Comisión de Hacienda en el cabildo, Águeda Va-lenzuela, fue aprobado con 18 votos y una abstención, la de la regidora del PAS, Carla Susana Espinoza Ruelas.

Opiniones
El regidor del PRI, Marco Antonio Ramírez Armenta, señaló que dicho presupuesto de egresos se analizó y asignó para un gasto eficiente, así como un adecuado manejo de acuerdo con la situación económica del municipio, priorizando las necesidades públicas básicas de los guasavenses.

Por su parte, el regidor del PAN, Noé Molina Ortiz, dijo que el transitar les ha dejado enseñanzas y que no pueden trabajar en la construcción de presupuestos que desde origen sean deficitarios.

También la regidora del PAS, Carla Susana Es-pinoza intervino para comentar que hizo falta ir más allá en el desglose de cada área y las necesidades e invitó a ser más vigilantes de que lo que se ha presupuestado se cumpla, mientras que el independiente Eleno Flores Gá-mez dijo que será vigilante de que los recursos se apliquen como debe de ser.

En esta nota:
  • Ayuntamiento de Guasave
  • comuna
  • Pri
  • Pan
  • Prd