Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

»El guión priista«

GUASAVE

Guasave.- Estaban casi todos, desde aquellos que en procesos electorales dieron la espalda al PRI, hasta los históricos, por pasar a las estadísticas de ser los primeros en haber perdido una elección constitucional.

Ahí sentados, conviviendo, aplaudiendo y mandando señales a Martha Tamayo, la dirigente estatal del Revolucionario Institucional que vino a Guasave a ser protagonista en el método de elección para elegir a quien será el nuevo dirigente del PRI en el municipio, región que por primera vez en la historia lo gobierna un partido que no es el tricolor.

Ahí Rosendo Camacho Luque, el flamante delegado federal de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano), a quien ni por asomo lo habían mencionado cuando se hizo la presentación de los distinguidos priistas que acudieron a la sesión de consejo político, pero que después, cuando Diana Armenta lo nombrara, se llevó una solidaria carretada de aplausos.

Así como los guiones establecidos en cualquier obra de teatro o telenovela, los dirigentes de sectores se fueron levantando uno a uno, todos ellos, palabras más, palabras menos, pero coincidían: El nuevo dirigente del PRI en Guasave debe ser por el sistema del consejo político.

Chanito Valle, Cuquis Higuera, José Carlos Ordorica, todos coincidentes.

Pero en el guión no estaba Crescencio Algándar, quien se anotó en lista de oradores y pidió que la elección se abriera a las bases. Su propuesta obtuvo una contundente derrota, sólo cinco lo apoyaron, entre ellos a quienes muchos identifican como su jefe político: el exdiputado Luis Cárdenas Fonseca.

Cuando al diputado se le preguntó qué pensaba de la decisión del Consejo Político y de la postura de Crescencio Algándar, contestó que lo interesante aquí es que alguien se atrevió a pensar y no sólo a pensar sino a decir lo que piensa.

También valoró el hecho de que Algándar Luque ha estado al frente de su seccional por muchos años y nunca lo ha perdido, y que eso no lo puede decir cualquier priista.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>