Guasave

El municipio de Guasave cuenta solo con 12 refugios temporales aptos

El director de Protección Civil, Macario Gaxiola Castro, comenta que la mayoría se encuentran ubicados en las instalaciones de planteles escolares.

Por  Rosario López

En la escuela primaria Club de Leones No. 1 se encuentra uno de los 12 albergues que están aptos para usarse.(EL DEBATE)

En la escuela primaria Club de Leones No. 1 se encuentra uno de los 12 albergues que están aptos para usarse. | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- Debido a que la temporada de lluvias se avecina, el director de Protección Civil reconoció que en Guasave se cuenta con 12 albergues para atender a la población en caso de posibles evacuaciones, los cuales, su mayoría, se encuentran ubicados en diferentes escuelas de la ciudad. 

Macario Gaxiola Castro señaló que los refugios temporales se encuentran todos aptos para funcionar como tales, solo se encuentran trabajando en la limpieza de los mismos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Indicó que debido a que el regreso a clases está activo, todas las escuelas se encuentran alistando sus instalaciones para el retorno.

“Hemos llevado solicitudes ante Servicios Públicos para que nos apoyen en la recolección de basura, se recolectan los desechos que sacan los conserjes de los planteles”, explicó. 

De igual manera reveló que en dado caso de que uno de los albergues no se encuentre en condiciones, ellos buscan una solución u otra instalación que cumpla con los requisitos y que esté apto para ser utilizado de manera momentánea. 

“Los refugios temporales son momentáneos, se buscan de manera estratégica”, explicó el funcionario. 

Explicó que antes de tomar la decisión sobre una instalación como refugio temporal, se realiza una inspección previa con un check list, el cual lo realiza un inspector perteneciente al Instituto, en el que se verifica la situación en la que se encuentra el inmueble.

Leer más: Elecciones 2021: Analiza la alianza 'Va por Sinaloa' impugnar elección en Guasave

El director de Protección Civil agregó que para poder que una instalación sea seleccionada como albergue temporal, tienen que ser lugares que cuenten con baños, un lugar abierto, áreas para dormitorios temporales y tienen que contar con todos los servicios, los cuales son agua, drenaje y luz eléctrica; tiene que ser un área limpia y segura, sin estructuras peligrosas. 

Señaló que tiene que contar con accesibilidad para adultos y para personas discapacitadas. 

Gaxiola Castro externó que cuando la instalación, por alguna u otra razón no se puede utilizar como albergue, se tiene que encontrar de manera rápida otro lugar que cubra todos los requisitos que se requieren o cuente con condiciones similares para poder ser un refugio temporal.

 
Quirino Ordaz inaugura nuevo edificio del Gobierno de Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo