Selecciona tu región
Guasave

El municipio de Guasave da el sí en consulta de la planta de fertilizantes

La población respaldó el proyecto, luego de sumarse las participaciones de las tres casillas ubicadas en Juan José Ríos, Ruiz Cortines y Leyva Solano.

Por Mayra Casillas

-

Guasave, Sinaloa.- Con 2 mil 407 votos a favor los ciudadanos de Guasave aprobaron ayer la instalación de la planta de fertilizantes GPO, la cual se construirá en el puerto de Topolobampo, luego de llevarse a cabo la consulta popular en las tres casillas que se colocaron en las comunidades de Leyva Solano, Ruiz Cortines y Juan José Ríos.      

Durante el ejercicio se observó que muchos productores agrícolas fueron a emitir su voto, ya que ese sector se considera uno de los más beneficiados con la llegada de esta empresa, pues les abarataría el costo de los insumos. Los resultados de la votación emitidos por las autoridades correspondientes dictaminaron que en la casilla de Gabriel Leyva Solano se aprobó la planta con mil 148 votos a favor, 106 en contra, siete nulos y 2 mil 209 cancelados.  

En el caso de Ruiz Cortines fueron 555 votos que dieron el sí, 137 en contra y cinco nulos, y por último, en Juan José Ríos se aprobó con 704 votos a favor, 170 en contra y 14 nulos, siendo así un total de 2 mil 407 votos que respaldaron en Guasave dicha planta. 

El alcalde de Guasave destacó que previo al día de la votación se procedió a realizar asambleas informativas para que la ciudadanía estuviera enterada sobre esta planta productora de amoniaco, dando a conocerse los pros y contras de este proyecto. Explicó que la participación ciudadana era muy importante para valorar el proyecto y ejercer el voto, ya que a futuro, muchos de los temas de gran importancia, se tendrán que resolver en conjunto con la población. Yudith Contreras Garibaldi destacó que este sería un proyecto muy bueno, debido a que el gas amoniaco el año pasado se encontraba en 12 mil pesos, sin embargo, aumentó considerablemente su precio al llegar a los 27 mil, lo cual es un fuerte golpe para los productores.  

Humberto Andrade Gámez, presidente de Codesin, señaló que la gente participó de manera constante, ya que era muy importante que la población ejerciera su voto, para determinar si era aprobada o no. Expresó que espera que se apruebe la apertura de la planta, porque generaría muchos empleos y habría una derrama económica que tendría un impacto no solo en el estado de Sinaloa, sino en toda la zona norte del país, para que se optimicen los costos de producción agropecuaria con la materia prima ya mencionada.

Leer más: Apoyan a la Cruz Roja de Guasave 376 ciclistas con el bici-paseo

El presidente de la AARSP destacó que el aumento del amoniaco llegó hasta más de 27 mil pesos, lo que es muy alarmante para el sector, ya que se requiere de dicho fertilizante para los cultivos, por lo que espera sea aprobada. “Somos los que proveemos a las familias mexicanas de alimentos y ocupamos de esta planta para ello”, destacó Baltazar Aguilasocho Montoya.

Entre manifestaciones se realiza la consulta ciudadana en Topolobampo, Sinaloa, para decir el futuro de la planta de fertilizantes
Síguenos en