Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

El oleaje acaban con las escolleras

GUASAVE
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

Guasave.- Aunque se sabe que el problema de erosión del mar es natural, provocado por mareas extraordinarias y oleaje que generan los huracanes, lo que se está presentando en las escolleras de Boca del Río pudiera ser también originado por la antigüedad misma de la obra.

Desgaste. Diana Escobedo Urías, directora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir), dijo que muy probablemente las corrientes y los vientos hayan estado moviendo el material que se colocó en esta zona en el año de 1993, cuando fue presidente municipal Alberto López Vargas.

Ante esto, algunas embarcaciones han sufrido daños y hasta pérdidas totales, pues al haber materiales dispersos en la boca del río se ha estado azolvando y esto es lo que pudiera afectar las embarcaciones, según versiones de pescadores.

"Recordemos que ninguna cosa es para siempre y tenemos que reconocer que esa estructura cumplió con su objetivo durante muchos años y todo mundo feliz y ahora estamos ante una situación que no se previó... sí es útil, ha estabilizado la boca del río", consideró.

"El problema es que no hay río, lo que tenemos es un caudal muy pequeño, si nosotros tuviéramos un flujo constante no estaríamos ante esta situación, ahora el océano no podemos controlarlo, no sabemos qué viene", expresó.

Participación. Al cuestionarle si al Ciidir se le ha pedido su participación para el estudio que se hará en la zona de playa para determinar qué acciones se deben tomar, Escobedo Urías dijo que no ha sido así pero que igual están disponibles para sumarse.

"Si nos llaman con mucho gusto nos sumaremos, e insisto, no es solamente la planta de investigadores del Ciidir Sinaloa, el instituto es muy grande, tenemos un grupo de oceanólogos muy connotados en México, el Politécnico tiene grandes capacidades y estaríamos dispuestos a sumarnos, por supuesto", expuso.

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • problema de erosión
  • mar es natural
  • mareas extraordinarias
  • oleaje
  • marejados
  • escolleras de Boca del Río
  • antigüedad
  • desgaste misma de la obra.