Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El precio de $3 mil 500 para maíz no convence a los productores

GUASAVE

Guasave.- Dirigentes de organizaciones agrícolas se pronunciaron a favor de que el precio mínimo para la cosecha de maíz que se avecina sea de no menos de cuatro mil pesos por tonelada.

Mario Valenzuela Abugarade, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, y José Luis Favela Norzagaray, expresaron su malestar porque desde hace cuatro años a la fecha el precio del grano ha ido de más a menos.

"En el 2009 el maíz se pagó en 4 mil 400 pesos la tonelada, luego bajó a 4 mil 200, después a 4 mil y el año pasado en 3 mil 800 pesos.

Por eso nosotros aceptamos empezar a firmar contratos por 3 mil 500 pesos, pero esperamos que este será sólo el precio de referencia y que se darán apoyos para alcanzar y rebasar los 4 mil pesos por tonelada", agregó.

El dirigente de la AARSP

expresó que el gobernador Mario López Valdez y el director general de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Baltazar Hinojosa, se han comprometido a mejorar los precios.

Postura. Por su parte, el presidente del Comité Municipal Campesino No. 8, José Luis Favela Norzagaray, indicó que no quieren menos de 4 mil pesos debido a la carestía de insumos como diesel, fertilizantes y semillas que se han presentado en los últimos meses.

Indicó que si bien es cierto que hay la intención de exportar maíz de Sinaloa a China, aún así debe haber un precio fijo para que no se especule con la producción.

Ambos líderes hicieron un llamado a los productores para que se acerquen a las bodegas para firmar los contratos, ya que de no hacerlo corren el riesgo de quedarse sin apoyos como pasó en otros años cuando se esperaba que el maíz libre se vendiera mejor que el contratado.

Además indicaron que entre más se tarden en firmar los contratos, los productores corren el riesgo de que se agoten los recursos que se van a destinar para este programa.

Cabe señalar que de acuerdo con lo expuesto por los dirigentes agrícolas, se espera que dentro de un mes empiecen las primeras trillas de maíz en la zona de Guasave.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave