Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El problema en el frijol es la ineficiencia de Aserca: Cervantes

GUASAVE

Guasave.- Sobre la declaración del que hizo el jefe de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa, de que el retraso que se ha presentado en el pago de frijol no es gran problema, productores de este municipio dijeron que es lamentable ese tipo de expresiones, pues basta con ver hacia el campo y platicar con los productores para darse cuenta que no cuentan con el pago a más de tres meses de haber cosechado.

Alejandro Cervantes Sotelo dijo que estas expresiones "enrarecen" todavía más el ambiente y que es muy lamentable que haya funcionarios de este nivel que de manera irresponsable hagan este tipo de declaraciones.

El problema del pago del frijol es la tardanza de Aserca en torno a la validación, porque no quiero justificar a los coyotes pero en gran parte la culpa la tiene Aserca por la ineficiencia de la validación de los cultivos, es un enorme problema", manifestó.

¿No será problema si hay un sinfín de productores con adeudos ante la Financiera Nacional después de tres meses que trillaron?, cuestionó.

"¿No será problema que no han pagado los productores ni las cuentas de los abarrotes y los créditos de avío?, ¿no será problema?, la verdad lo más lamentable es que aquí estamos esperando con la esperanza de que se hagan realidad las promesas del gobierno", expuso.

Señaló que el problema más grande lo ha provocado Aserca por la tardanza en la validación.

En el caso de Guasave se ha logrado pagar tan sólo un 25 por ciento de la producción que se generó este año.

>Desespero. Adolfo Cortez González, productor de frijol de Valle de Huyaqui, dijo que ya no recuerda la fecha en que empezó a dar vueltas al centro de acopio en busca de obtener el pago de su cosecha.

Comentó que primero había almacenado el frijol en su casa pero perdió la esperanza de que aumentara el precio y decidió entregarlo en Agroversa en calidad de depósito, pero luego lo vendieron y no le hicieron el pago.

"Fui cuando estaban haciendo la liquidación a 10.30 (pesos), fui después de Semana Santa a 9.50 y ya cerré, firmé para que me pagaran pero ni así me pagan", manifestó.

Expuso que no tienen quién los defienda porque ni el gobernador ha respondido a su demanda.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave