Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

»El silencio como aliado...«

SINALOA MUNICIPIO

El Aguajito, Sinaloa. Aquí nadie habla. El silencio es su mejor aliado, nada más se concretan a decir: "vimos que pasaban y pasaban". Son los habitantes de comunidades ubicadas en la sindicatura de Ocoroni, en donde el jueves se registraron enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes de una célula delictiva que opera en la región.

Región tapizada de verde, color característico de estos días en que se adelantaron las lluvias. Calurosa, pero soportable para los habitantes que tienen generaciones de vivir en comunidades en donde se sobrevive con salarios mínimos, y a veces sin eso.

Cuando se trata de entablar plática con ellos, algunos contestan con ademanes. Otros alzan los hombros en señal de "no sé nada".

Hay quienes lanzan frases cortas: "Lo único que vi fue el helicóptero bajito, como que perseguían algo".

"Yo andaba entre las tierras, no escuché ni vi nada", afirma otro habitante que accede a platicar con los reporteros.

Así se van. Entre frases muy cortas.

Acá el silencio parece valer más que las palabras.

"Para allá pa'delante fue donde pasaron los hechos", comenta otro entrevistado.

Todos aseguran que los elementos de fuerzas federales no cateaban casas, que se concretaban a pasar a alta velocidad rumbo al espeso monte.

Ayer fue el segundo día de operativos realizados en esta región perteneciente a Sinaloa Municipio, geografía gobernada por el priista Aarón Verduzco Lugo.

Algunos cuentan en lo bajito que se escucharon balazos, varias detonaciones, y también hablan de muertos.

Ninguna autoridad había otorgado información oficial, sólo se sabe que entrada la noche se habló a gente de la Procuraduría para que diera fe de los hechos. Fueron tres muertos y algunos comentan que hasta detenidos hubo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>