Selecciona tu región
Guasave

Elecciones 2021: El pueblo de Guasave da muestra de civismo ante elecciones intimidatorias

Presidentes de casillas, representantes de partidos y consejeros vivieron una jornada de intimidaciones pero la sacaron avante en un ejercicio democrático.

Por Julissa Félix

-

Guasave, Sinaloa.- Una muestra de civismo y ejercicio democrático dio el pueblo de Guasave en la jornada electoral 2021, donde pese a las intimidaciones, momentos de tensión, inseguridad y miedo, se envalentonaron e ingeniaron para hacer llegar los paquetes electorales a su destino final, incluso recurriendo a algunas medidas de clamuflaje.  

Las situaciones tensas que marcaron la jornada tuvieron su impacto entre los funcionarios de casillas y representante de partidos, quienes en un afán de salvaguardar su integridad física buscaron emanciparse para cuidar las boletas y paquetes hasta llegar al Consejo Municipal y distritos, donde en distintos casos colapsaron por las situaciones vividas. En el caso de una mujer se le diagnosticó crisis nerviosa, otros al llegar soltaban el llanto, y hubo quienes usando contenedores resguardaron las boletas en caso de ser interceptados.  

El politólogo Édgar Espinoza declaró que el resultado es una legitimidad inobjetable, donde el pueblo de Guasave dio muestra de civismo y amor por la democracia, por eso participó y no se dejó intimidar.

Consideró que los ganadores deberán responder con congruencia a la confianza que les dieron los electores y al gran esfuerzo de todos los que trabajan en el órgano electoral.  

El licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas adjudicó que la gente se siente representada, se identifica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y eso la anima a participar a favor de esa opción, dado el sentimiento de abandono que se tenía de los políticos tradicionales acostumbrados a la parafernalia y a un gasto desmesurado en frivolidades. La gente ve bien la austeridad y la transparencia. 

Nuevas estrategias  

En el tema de seguridad lamentó que la región sufre la influencia de grupos delictivos, por lo que se debió prever que habría quiénes intentarían intimidar para evitar el resultado actual. Señaló que el actual gobernador de Sinaloa quedó a deber en ese sentido y buscar estrategias para que se tuviera un proceso vigilado y seguro.

Leer más: Elecciones 2021: "En Ahome, Sinaloa fue una jornada electoral manchada", opinan analistas

“En el futuro deben anticiparse mayores medidas de seguridad para quienes resguardan paquetes electorales en zonas de alto conflicto. Quirino Ordaz Coppel quedó a deber mucho en ese sentido.”  

Reconoció el esfuerzo de los ciudadanos y quienes trabajaron para sacar avante el proceso, en el cual el pueblo decidió quiénes los representen a través de la elección popular.  

Felicidades, solo la participación democrática puede traer paz y concordia, la elección ya pasó, toca ponerse a trabajar y esperar buenos resultados, si no llegan, siempre estará la urna para premiar o castigar. 

Rubén Rocha Moya hará recorrido por Sinaloa

¿Usted salió a ejercer su voto el pasado 6 de junio?

0%
No 0%
Síguenos en