Selecciona tu región
Guasave

Elecciones México 2021: Todo listo para las elecciones en Sinaloa y garantizan respetarse protocolos

Este domingo la ciudadanía elegirá a través de un evento democrático al próximo gobernador de Sinaloa, diputados locales, federales, y presidentes municipales

Por Julissa Félix

-

Guasave, Sinaloa.- Todo está listo para las elecciones de este domingo, en las que en un hecho histórico el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa garantizan que se respetarán los protocolos ante la pandemia de Covid-19, y hacen un llamado a los ciudadanos a acudir apegándose a las acciones de protección.

Cabe resaltar que se trata de la fiesta cívica más importante al poder elegir, a través de un evento democrático, al próximo gobernador de Sinaloa, diputados locales, federales, y presidente municipal, lo que contempla la entrega de cuatro boletas al ciudadano.

Proceso

En punto de las 8:00 horas de este 6 de junio se inicia con la instalación de las casillas y a las 18:00 horas se cerrarán, aclarándose que se permitirá que aquellos ciudadanos que conformen la fila podrán ejercer su voto de llegarse la hora del cierre.

Leer más: Elecciones 2021: Confío que será un proceso tranquilo en Guasave: Karen Soto

Sergio Anaya Sánchez, vocal de Organización Electoral del Distrito 04, informó que en Guasave se instalarán 511 casillas, contemplándose dos especiales que se colocarán en una plaza comercial al norte de la ciudad, por el crucero, y la segunda en la Central Camionera Regional, siendo alrededor de 315 mil boletas en total. 

En torno al Distrito 04, que se integra por tres municipios, se instalarán un total de 773 casillas, de las cuales 75 estarán en  Choix y 187 en El Fuerte.

Municipio vecino

Gustavo Bojórquez Haro, consejero presidente del 06 Distrito Electoral de Sinaloa municipio y Guasave, indicó que en Sinaloa se instalarán 189 casillas y 41 en cinco sindicaturas de Guasave

En específico estarán en León Fonseca, Estación Bamoa, La Trinidad, en Benito Juárez, estará una en la comunidad El Gallo de Limones y en Bamoa Pueblo otras dos.

De las 230 casillas a colocarse, una es especial y estará en el Mercado Municipal de la cabecera, además habrá tres extraordinarias y ocho contiguas. 

En ese municipio se dispersarán 287 mil 263 boletas en las mesas directivas. 

Candidatos

Basado en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el padrón en Guasave es de 217 mil 580, y la lista nominal es de 217 mil 196 ciudadanos, teniendo una cobertura del 99.82 por ciento. 

En lo que respecta a Sinaloa municipio, las cifras son menores, su padrón es de 64 mil 989 y la lista nominal de 64 mil 798. 

En cuanto a las alternativas que se tienen para elegir al próximo presidente municipal por Guasave es el aspirante de la candidatura común Morena-PAS, Martín de Jesús Ahumada Quintero; el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Jesús Antonio ‘Dr. Chuy’ López Rodríguez; Rosario Antonio “El Comunicador” Ramírez, candidato del Partido Encuentro Solidario; Julio César Cervantes Camacho, candidato de Redes Sociales Progresistas; Rosario Yamira López Acosta, candidata por Movimiento Ciudadano, y Karen Lizeth Soto Sandoval, candidata de Fuerza por México.

En Sinaloa son ocho candidatos, el del PRI es Rolando Mercado, Mónica Nava Castro, de Morena; Wascar Torres Gálvez, del PAS; Jehova Lugo Araujo, de MC; Nadia López Bojórquez, del PT; Javier Báez Cota, de Redes Sociales Progresistas; Wilfrido Sandoval Solano, del Verde Ecologista, y Osvaldo Espinoza Meléndrez, de Fuerza por México.

INE llama a ciudadanos a votar y esperan un proceso civilizado 

José Frayre Carrizoza, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital, dijo que lo esperado en este proceso de elecciones es que acudan los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, que sean unas votaciones tranquilas.

Reiteró que se deben de apegar a los protocolos y es de suma importancia usar cubrebocas al momento de votar.

Esperamos la mayor civilidad de la gente, la mayor cantidad de gente que acuda, nosotros tenemos todo preparado para que acudan a las casillas.”                                                                    

Aclaró que hasta el momento todo ha transcurrido con civilidad y como es normal de otros procesos, en el presente también han acudido ciudadanos a manifestar su interés para estar en las casillas.

Leer más: Elecciones 2021: Candidata a la alcaldía de Angostura Aglaeé Montoya ejerce su voto

No ha habido hechos violentos hasta el momento o preocupantes hasta ahorita.”

Hasta el momento las oficinas del Instituto Nacional Electoral se mantienen resguardadas por elementos del Ejército Mexicano, responsables del resguardo de las boletas electorales. 

¿Ya tienes ubicada la casilla a la que acudirás a votar?

0%
No 0%
La democracia se construye con la participación de todos: Olga Sánchez tras ejercer su voto
Síguenos en

Últimas noticias