Guasave

Emprendedores de Guasave ofertan té de lombriz californiana

El ingeniero agrónomo, Urbano López, mencionó que por lo regular se vende en cuatro pesos el litro

Por  Julissa Félix

Las tinajas donde realizan la mezcla del producto orgánico y las lombrices.(El Debate)

Las tinajas donde realizan la mezcla del producto orgánico y las lombrices. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Un grupo de emprendedores en Guasave oferta té de lombriz como una alternativa para fertilización que es amigable con el medio ambiente.

El proyecto surgió hace cuatro años aproximadamente, y se ha ido formando a base de esfuerzo, diversos conocimientos, pero sobre todo con la esperanza de poder trascender y ser una alternativa para quienes trabajan la tierra.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Compuestos

Para lograr tener un resultado a lo que ellos han llamado té de lombriz y así es como ha empezado a intentar comercializarlo, se requiere de mucho esfuerzo y un gran equipo donde todos aportan para que el proceso sea un éxito.

El ingeniero agrónomo, Urbano López, explicó que el lixiviado que se hace a través de la defecación de las lombrices rojas californianas, con una mezcla de rastrojos, desechos vegetales, melaza y un proceso en el que se requiere de tiempo, logran el resultado final.

Utilización

En su experiencia dijo que se usa para complementar la fertilización mayor, el cual aporta microelementos como: boro, magnesio, calcio, manganeso, potasio y nitrógeno. Explicó que se puede aplicar en riego rodado, fertirriego o de manera foliar. Mayormente se aplica aquí en la región por riego rodado en una dosis para granos de 80 a 100 litros por hectárea y en hortalizas de 60 a 80 litros.

Por el momento lo venden en cuatro pesos el litro, pero todo depende del volumen, incluso si es en cantidades lo han llegado a ofertar hasta en 2.50 pesos, y una forma de promocionarse ha sido a través de las redes sociales.

Los emprendedores mencionaron que pese a existir una infinidad de químicos que permiten dar rendimiento a lo que se siembre, optaron por el té de lombriz porque es otra manera natural orgánica de darle abono a la tierra.

Ubicación

El sueño de una familia y de hombres de trabajo se ve cristalizado a la orilla de la México 15, casi enfrente de una industria maquiladora de verduras y envasadora de tomate, donde construyeron unas tinas y hacen la mezcla de lo antes mencionado hasta tener el resultado que por el momento está al alcance de todos, al considerar que se vende a un precio considerable, o bien puede cotizar al 687-159-90-30.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo