Guasave

En Guasave faltan obras pensadas para el peatón

Consejeros del Desarrollo Urbano Río Sinaloa coincidieron en que el municipio no aprovecha su río

Por  Karen Rubio

A diferencia de ciudades como Culiacán, donde se ha aprovechado la ribera del río para hacer obras de esparcimiento y apreciación de esta riqueza natural, en Guasave se ha vendido la ribera del afuente.

A diferencia de ciudades como Culiacán, donde se ha aprovechado la ribera del río para hacer obras de esparcimiento y apreciación de esta riqueza natural, en Guasave se ha vendido la ribera del afuente.

Guasave, Sinaloa.- Adiferencia de otras ciudades del estado, México y el mundo, en Guasa-ve no se han aterrizado obras pensadas para el peatón, a quien se debe colocar en la cima de la pirámide vial si se pretende tener una ciudad inclusiva, opinaron consejeros de la paramunicipal Desarrollo Urbano Río Sinaloa.

Y es que durante la última sesión que tuvo el Consejo del DURS, mientras se presentaba un proyecto de continuación de un bulevar sobre la margen izquierda de la ribera del río Sinaloa, por el lado de la comunidad Callejones de Guasavito, en el que para colmo se vislumbran conflictos por propiedad de los terrenos de algunos particulares, el arquitecto Raúl Diego Cervantes, expuso esta problemática. 

Propiedad. Parte de la zona que está contemplada en proyectos de crecimiento tiene dueños, a pesar de que se supone no debería ser así.

Desaprovechamiento

El consejero señaló que llama la atención cómo en la mayoría de las ciudades que cuentan con un cuerpo de agua tan atractivo por su belleza natural, se han explotado obras para que los ciudadanos tengan acceso a estas áreas a pie y además se han instalado parques, como por ejemplo el parque Las Riberas, de Culiacán.

Detalló que resulta inconcebible como siempre por la poca disposición de unos cuantos, quienes son propietarios de predios en zonas clave, se ve afectada a toda la ciudadanía, privándolos de obras de beneficio y detonantes para el crecimiento.

Conflicto

Está proyectado que en los próximos años se construirá en la margen izquierda del río un bulevar, con varios carriles para automóviles, sin embargo esta obra no se apega a lo que sugieren las nuevas ideas para construcciones, pues pone como objetivo central al automóvilista, por lo que se considera es poco conveniente.

Además una buena parte de la franja del río es propiedad de Iván Sotelo, quien según externaron autoridades municipales como el propio director del DURS, Jesús López Estrada, así como consejeros, ha pedido que no se afecte una construcción  que  él  tiene  en  la zona.

Inclusión. Para lograr una ciudad inclusiva debe integrar en la vida activa a todas las personas, sin importar edad, género, situación económica o región en que vivan.

El próximo 17 de febrero se contempla realizar un foro donde participarán colegios de ingenieros civiles, aquitectos, organismos como la CMIC y ciudadanos para revisar la proyección del desarrollo de esa zona. 

 

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