Guasave

En alerta pero pocos resultados contra violencia

La alcaldesa dijo que ya cuentan con un terreno para construir el Centro de Justicia Penal para Mujeres pero carecen de recursos

Por  Yazmín Ortega

Las agresiones a mujeres han ido en aumento los últimos años, así como los casos de violencia familiar.

Las agresiones a mujeres han ido en aumento los últimos años, así como los casos de violencia familiar.

Guasave, Sinaloa.- Apesar de que Guasave figura entre los cinco municipios en los cuales se decretó alerta de género y de que, de acuerdo con estadísticas del Semáforo Delictivo se mantienen en foco rojo los delitos de violencia familiar, lesiones y violaciones, no ha sido posible concretar el Centro de Justicia Penal para Mujeres.

En lo que va del año se han registrado dos feminicidios pero las agresiones físicas, sicológicas y verbales son recurrentes, de acuerdo con datos del Instituto Municipal de las Mujeres, siendo el más reciente el caso de Claudia “N”, quien fue marcada con un objeto caliente en su cuerpo por parte de su expareja.

Necesidad

Aurelia Leal López, presidenta municipal, manifestó que cuentan con el terreno pero hace falta que le etiqueten recursos.

No hubo presupuesto por este Congreso a este centro de justicia, hoy sí lo vamos a solicitar nosotros.”

“Hay un proyecto pero no traigo los datos, pero sí está un proyecto ya.”

Opinión

Sobre la agresión a Claudia “N” dijo que este es un hecho que repudian y lamentan y que no puede pasar por alto, por lo que hay instrucciones para que se le dé seguimiento al tema. “Exhortamos a la víctima para que le dé seguimiento y nosotros les ofrecemos todos los elementos para que ella continúe con el juicio.”

La mandataria municipal admitió que un hecho como este sobrepasa de los límites, así como lo ha sido desde el momento que ha habido feminicidios dolosos como el caso de Irasema en febrero del 2016.

Grave poblema

“Ustedes saben que en Guasave se decretó la alerta de género, no por sí solo sino porque es un municipio en el cual hay violencia ha-cia las mujeres y pues esto no lo vamos a negar”, dijo.
Sobre los resultados tras la declaratoria de alerta de género dijo que ha sido lento debido a que los órganos de justicia están alejados de la sociedad.

“Tenemos que acercar la justicia a las mujeres pero también brindarles condiciones de vida, faltan muchas cosas, acercar la justicia, tenemos un terreno para que se instale el centro de justicia para mujeres y falta también sensibilizar más a los que imparten la justicia también.”