Guasave

En aumento ocupación áreas Covid-19, así como déficit de médicos en Guasave

La Jurisdicción reporta una incidencia en la última semana de 29 casos Covid, por cada 100 mil habitantes. 

Por  Julissa Félix

En el Hospital General se adecuaron unas cabañas para dar atención a pacientes Covid.(Vicente Guerrero / Debate)

En el Hospital General se adecuaron unas cabañas para dar atención a pacientes Covid. | Vicente Guerrero / Debate

Sinaloa.- Con una ocupación hospitalaria de un 90 y 62 por cierto, respectivamente, es como se encuentran las áreas Covid-19 del Hospital General y el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guasave, donde no se descarta que colapse el sistema ante el déficit de personal y de seguir los casos en ascenso.                              

Trinidad Leyva, directora del Seguro Social, confirmó que tienen un incremento significativo en los ingresos a las áreas de Salud. “Tengo el 62 por ciento a su capacidad con pacientes muy graves, casi todos.”

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hospitalización

El Seguro sigue abierto a derechohabientes y quienes no lo son también, y siguen haciendo pruebas rápidas, así lo explicó la directora, revelando que de las realizadas salen arriba del 60 por ciento los pacientes positivos.

“Yo les hago la invitación a tomar las recomendaciones del semáforo rojo por el bienestar de la población y de nuestra gente.”          

En lo que compete al Hospital General se puntualizó que tienen una capacidad para 16 pa-cientes, ocho para terapia intensiva y se adecuaron unas cabañas Covid-19 y en el Triage también.

“Seguimos atendiendo y tenemos un déficit de personal grande, médicos, enfermeras, etc, personal que está contagiado, permisos por el semáforo rojo, personas embarazadas, el hospital está saturado con relación al personal que se tiene, que ya también está cansado y en riesgo”, explicó el médico René Péimbert, en representación del di-rector Jesús López Ro-dríguez, en la pasada reunión de consejo.  

Ante la Jurisdicción No. 2 se tienen registradas 180 camas para pacientes Covid y en términos generales hay una ocupación del 72 por ciento.

Jorge Pérez Armenta, director de Epidemio-logía del Ayuntamiento, expuso que de no acatar las recomendaciones que se deben de seguir de acuerdo con lo que marca el  semáforo rojo, los contagios no cesarán en Guasave.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias hoy 21 de Enero sobre Covid-19

En Guasave se manejan alrededor de mil 400 a mil 600 registros certificados de defunción y la principal causa de muerte de las últimas dos décadas siempre han sido enfermedades relacionadas con el corazón e infarto, pero de Covid en el año pasado marcan 483, por lo que se convirtió en la primera cau-sa de muerte en el municipio.

Estiman que se tiene de un 80 a un 90 por ciento de casos asintomáticos que hacen persistir en la cadena de transmisión y si la gente sigue con mo-vimientos poblacionales significativos, los casos no van a cesar. Dijo que con base en un análisis realizado por el sector salud los contagios se tratan más por aglomeraciones e inclusive visitas domiciliarias.  

“Teníamos 158 días con semáforo en el mapa azul, con menos de 100 casos activos, pero a partir del día 8 se inició en semáforo rojo al tener arriba de los 100 casos, y se dio un incremento registrado diariamente. La conclusión a la que hemos llegado es que no se había dado desde el 5 de julio.”

Leer más: Piden coordinación a los alcaldes de Sinaloa en medidas Covid-19

En torno a los comentarios que se han generado de ciudadanos que no son expertos en la materia, han creado confusión entre los ciudadanos, pero con base en datos científicos reiteró que se ha demostrado que la vacuna es eficaz, y está aplicada en millones de personas, y las reacciones son similares a las de la influenza. 

El Dato

Recomendación 

Médicos coincidieron en que el lavado de manos sigue siendo fundamental, ya que ni la gel ni el cloro eliminan al 100 por ciento el virus, por lo que debe seguir esta medida. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo