Guasave

En incremento los servicios de atención en Cruz Roja

El mes pasado la benemérita institución brindó 2 mil 374 atenciones médicas y traslados de ambulancia, 80 diarios en promedio, siendo las consultas las de mayor demanda

Por: Julissa Felix

Socorristas voluntarios brindando un servicio durante un simulacro.(EL DEBATE)

Socorristas voluntarios brindando un servicio durante un simulacro. | EL DEBATE

De cuatro años a la fecha los servicios de atención médica y de ambulancia en Cruz Roja se han incrementado en un 25 a 30 por ciento, servicios que se pueden brindar gracias a las aportaciones de los ciudadanos, ya que la institución no recibe recursos, aclaró Socorro Castro, presidente del patronato. 

Esfuerzo en conjunto

Basados en el reporte  dado a conocer por la institución, en junio se brindaron  un total de 2 mil 109 servicios médicos y de enfermería un promedio de 70 atenciones por día, en la unidad de Guasave, Juan Jose Ríos y Ruiz Cortines, mientras que traslados de ambulancia se tienen registrados 265, un total de 9 por día. “Ahora cada servicio que ven en una ambulancia en la calle o en la carretera son servicios totalmente gratuito. No hay que les vamos a pedir cuota de recuperación al accidentado.”
El presidente del patronato de la benemérita institución  detalló que del 2014 a junio del 2018 se ha ido en aumento y se ha dado un cambio radical a las instalaciones con el fin de mejorar los  servicios a beneficio de la propia ciudadanía. 

Mencionó que a diferencia de otros años, en el actual la sala de emergencia y en sus consultorios hay comodidad, está la sala de espera cómoda, y cuenta con una atención médica las 24 horas del día.             Aclaró que la institución no cobra porque se trata de una cuota de recuperación donde se está tratando de hacerle frente al material usado en el servicio que se le brindó al paciente. “Si tú vienes a hacer una curación, una sutura, una inyección, pues solamente te estamos  pidiendo el costo operativo del material de curación en sí. Sí hay gente que no lo toma a bien porque dice que compraron o cooperaron ellos en las colectas, pero la colecta muchas veces se soporta para poder crecer, para poder construir, remodelar, poner aires acondicionados, comprar uniformes, pagar sueldos a choferes, doctores y a enfermeras que ellas sí son de base en una nómina patronal.”

En la actualidad Cruz Roja está conformada por diversas corporaciones, entre estas el área de coordinación que es juventud, que son menores de edad de 17 a niños, 150 voluntarios, minivoluntarios, la coordinación de voluntariado donde entran a servicio social las preparatorias, secundarias y la conforman más de 120 personas voluntarias y la coordinación de capacitación, que ya entran un año de cursos de técnicos en Urgencias Médicas en nivel básico, lo que permite tener a integrantes más preparados. 

En esta nota:
  • Cruz Roja