Guasave

En la primera quincena de junio se generalizan trillas de maíz en Guasave

El presidente de la AARSP dijo que hasta el momento el avance es de apenas 15 por ciento en la cosecha de maíz

Por  Karen Rubio

Aspectos de un campo agrícola.(Foto: El Debate / Vicente Guerrero)

Aspectos de un campo agrícola. | Foto: El Debate / Vicente Guerrero

Guasave, Sinaloa.- Este año la parte más fuerte de las trillas de maíz se concentrará en la primer quincena de junio, precisó el presidente de la AARSP. 

Baltazar Aguilasocho Montoya detalló que hasta el momento se estima que el avance de las trillas es de apenas el 15 por ciento, debido a las variaciones ocasionadas por las siembras en distintos tiempos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Expectativa

El dirigente señaló que aunque de inicio los rendimientos no han sido tan generosos como lo estimaban, hay confianza en que conforme avance el proceso esto se revierta y pueda alcanzar volumen similar al del año pasado.

Ahorita estamos viviendo un periodo de trillas muy distinto al de otros años, sin embargo, en lo que fijamos las expectativas es que los rendimientos que arrojen las próximas trillas sean mejores, casi siempre sucede así, esperamos que no sea la excepción”. 

Aguilasocho Montoya dijo que parte de la confianza en que haya un buen rendimiento está cimentada en el hecho de que el maíz tuvo un buen desarrollo vegetativo y en general no hubo grandes afectaciones por plagas que mermen la producción.

El desarrollo de los cultivos no tuvo mayor contratiempo, la mayoría tiene confianza en que el rendimiento va a ser bueno.

Comercialización

Aguilasocho Montoya detalló que por parte del núcleo están por cerrar los últimos contratos. Lamentó que las condiciones del mercado actualmente no estén dando los 4 mil 150.

Estamos constantemente en videollamadas con autoridades de Segalmex, y siempre se han podido ir exponiendo  algunos detalles y preocupaciones que nos inquietan.

Agregó que hay cuestiones, como el hecho de que se pretenda dejar por fuera de cualquier apoyo por parte del Gobierno federal a aquellos productores o sociedades que superen las 50 hectáreas de siembra, con las que no están dispuestos a que permanezcan bajo la propuesta que hacen las autoridades.

Siempre se ha hecho topado a 50 hectáreas, en esta ocasión esperamos que se respete este modelo, porque no puede ser que pretendan dejar sin ningún apoyo, está bien que el límite sea hasta 50 y que del resto ya no se dé apoyo”.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 22 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Covid-19: ¿Qué propone México para no "morir" económicamente?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo