Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En riesgo 15 mdp para desazolve del Río Sinaloa

GUASAVE

La Conagua gestionó recursos para el dragado de poco más de seis kilómetros del Río Sinaloa en su paso por la ciudad, que por cierto, se observa azolvado.

Guasave.- Mientras cientos de familias que viven en zonas bajas de la ciudad están preocupados por el evidente azolve que presenta el Río Sinaloa, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua revelaron que el gobierno federal ya autorizó cerca de 15 millones de pesos para obras de reencauzamiento, sólo que el recurso está retenido porque el municipio no ha presentado el proyecto ejecutivo de la obra.

Justo Antelo Villarreal, gerente del Distrito de Riego 063 explicó que el viernes de la semana pasada, a propósito de las inundaciones que se presentaron en la zona de Estación Bamoa, se realizó una reunión con el Comité Municipal de Protección Civil en donde funcionarios de la Comuna preguntaron sobre la asignación de recursos para obras de dragado.

"Nosotros le comentamos que efectivamente hay recursos directos de Conagua para el desazolve del río en el tramo que cruza por la ciudad, pero el proyecto ejecutivo no se ha presentado en forma.

Se presentó, explicó, un perfil y lo que pasa es que mientras no se presente el proyecto como tal, la Comisión Nacional del Agua no puede bajar el recurso.

Aforo. Antelo Villarreal dio a conocer que a la fecha la capacidad de conducción del Petatlán es de 700 metros cúbicos por segundo cuando lo ideal sería que quedara con capacidad para el paso de 2 mil 200 metros sin que inunde las zonas pobladas.

Y aunque insistió en que las áreas de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guasave ya están trabajando en la elaboración del proyecto de desazolve, la extención para desazolvarse no se puede definir porque está es información que debe arrojar el propio proyecto que determinará además lo que se debe de hacer, y los tiempos de los trabajos.

Insistió en que es urgente que se elabore y se presente el proyecto, porque conforme pase el tiempo se agota la posibilidad de hacer los contratos de obra, "porque en los meses de septiembre y octubre se empieza a dar el cierre presupuestal, por lo tanto se necesita que el proyecto se presente a más tardar a finales de este mes".

Indicó que es posible que de presentarse el estudio a tiempo, con una parte del recurso se puedan hacer algunos trabajos en la curva de San Pedro, que representa una obstrucción para el libre paso del agua que conduce el Petatlán.

> Defensa. Entrevistado al respecto, Gilberto Espinoza, titular del Proyecto Río Sinaloa en la comuna indicó que al parecer funcionarios de la Conagua hicieron una solicitud de una partida presupuestal extraordinaria ya que lo que se había contemplado para este tipo de trabajos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 no se aprobó.

Indicó que hace veinte días que la Comision Nacional del Agua les hizo llegar un oficio en donde se les da a conocer que hay un recurso solicitado para el desazolve de 6 kilómetros y 400 metros de longitud desde el área en donde desemboca el arroyo hasta la curva de San Pedro.

"Desde ese momento no hasta la fecha no nos han dicho para cuando se autorizará la partida de recursos, acción motivada porque Conagua tiene consideradas obras de mantenimiento para ríos de Culiacán, Guasave y Salvador Alvarado.

Y es que recordó que esta dependencia sabe que este tipo de trabajos se deben de realizar cada cinco años, "pero a nosotros no nos han solicitado alguna modificación de la información que les entregamos, ellos tienen el proyecto ejecutivo y no nos han dicho nada", insistió.

Dijo que pese a lo anterior tendrán un acercamiento con el personal de la citada dependencia para saber que es lo que necesitan, pues aclaró que lo que menos se desea es que haya un daño patrimonial por inundaciones.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/PFbPrUdqo4U?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>