Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En ruinas el equipamiento municipal para servicios públicos

GUASAVE

Guasave.- Con al menos un 90 por ciento de la maquinaria obsoleta y en algunos casos lista para darse de baja como chatarra, el Ayuntamiento enfrenta un grave déficit de equipamiento que afecta tanto la atención de los servicios públicos como el de otras áreas como la seguridad.

El mayor problema lo enfrentan las sindicaturas, en donde la falta de pipas en buen estado y de equipo pesado para el arreglo de calles como motoconformadoras, ya hizo crisis en los primeros seis meses de la administración, y podría agravarse con las lluvias.

Y es que a decir del regidor Noé Salvador Rodríguez en tres o cuatro administraciones anteriores no se aplicaron recursos para la adquisición de equipos, por lo que reconoce que el Ayuntamiento prácticamente no tiene maquinaria.

El edil señala que se está en proceso de dar de baja maquinaria y vehículos chatarra, para "ver qué se le puede sacar" y con eso poder reparar lo que esté salvable, aunque acepta que no hay pipas, ni dompes para atender a la zona rural y las colonias, por lo que definitivamente no pueden cerrar los ojos ante este problema.

Una de las propuestas es hacer un proyecto para bajar recursos entre los tres niveles de gobierno o bien un empréstito.

No se la acaban. Rodolfo González, síndico de Tamazula, dice que la gente en las comunidades hasta se les echa encima porque no tienen cómo atender el arreglo de calles.

El poblado tiene dos pipas, pero a decir del síndico de las dos no se hace una, pues la que sirve tiene el motor ya muy dañado y son más las veces que está en el taller que funcionando, por lo que la situación es realmente muy crítica, más cuando no hay propuesta para una nueva adquisición.

El síndico de Benito Juárez, Alberto Lugo Ramírez, dijo que no hay ni maquinaria ni recursos, por lo que es grave la situación del equipamiento.

Asegura que tuvo que poner de su propia bolsa para reparar una pipa que estaba banqueada a la que tuvieron que arreglar el motor y soldarle hasta el tanque.

Para poder atender las necesidades de regado de calles y de estadios, además de motoconformado de los caminos se han tenido que apoyar de algunos módulos de riego como el Leyva Solano, Juncos y la Red Mayor para poder tener esta maquinaria tanto para las calles como para los drenes.

A cambio el Ayuntamiento les autoriza diesel para que estos organismos les ayuden.

En otras sindicaturas como La Trinidad la situación incluso es más grave.

De acuerdo con Martín Meléndrez, secretario de esa sindicatura, la única pipa que tienen ya no tienen remedio pues no sirve el motor ni la estructura, por lo que se complica atender estas necesidades.

Taller al tope. Fernando Angulo Armenta, encargado del Taller Municipal, dice que buscan mejorar la maquinaria y vehículos que tienen dos o tres años parados, pero se requiere una inversión fuerte.

En pipas por ejemplo tienen ocho funcionando y tres están en el taller en reparación, pero en general todas tienen un avanzado deterioro, pues a decir del funcionario no se les dio mantenimiento preventivo en tres o cuatro administraciones.

Los patios del Taller tienen un verdadero panteón de motonconformadoras.

Funcionan para todo el municipio cuatro motoconformadoras, hay una varada que requiere casi 400 mil pesos para repararla y están en proceso de baja ocho, cuya reparación es incosteable.

Además están en espera de arreglo al menos 10 vehículos de distintas áreas operativas como Desarrollo Social.

La reacción. Domingo Mexía Salomón, director general de Obras y Servicios Públicos, declaró que toda esta situación ya fue analizada, y el alcalde Armando Leyson hizo gestiones para empezar a adquirir maquinaria.

Señala que en el corto plazo esperan contar con dos motoconformadoras nuevas, dos retros y una excavadora para el banco de materiales en Carboneras.

Están buscando recursos para tener al menos 10 o 12 pipas nuevas a través de un programa estatal.

Tienen dos barredoras mecánicas en operación y la propuesta en la que trabajan es comprar otras dos.

El funcionario asegura que aun cuando existe un déficit de equipos los servicios sí se están dando, para lo cual se apoyan de los módulos de riego y de la maquinaria de socios de la CMIC.

Dijo que la instrucción del presidente municipal Leyson Castro es no buscar excusas, ni pretextos, sino atender estos rezagos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>