Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Enfermedades en frijol aumentan costo de producción
Guasave

Enfermedades en frijol aumentan costo de producción

Debido a la humedad que se genera en algunas zonas ha habido problemas de moho blanco en frijol

Por: Yazmín Ortega

Productores de frijol han visto incrementada la inversión en sus cultivos.

Productores de frijol han visto incrementada la inversión en sus cultivos.

Guasave, Sinaloa.- Productores cuyos cultivos de frijol se han visto afectados por moho blanco han tenido que incrementar sus costos de producción al tener que realizar aplicaciones de agroquímicos para contrarrestar los efectos de esta enfermedad.

Wilfrido Casal González, presidente del Sistema Producto Frijol, mencionó que el tener que incrementar las aplicaciones les ha implicado que aumenten la inversión.

Condiciones de clima
“Hay algunas parcelas con moho blanco, es un hongo que se va desarrollando entre más nublado está y entre más brisa hay, pero los productores estamos preparados y sabemos manejar esa enfermedad”, expuso.

“Lo que sí es que hemos tenido que fumigar con más frecuencia los frijoles, ahorita llevan tres aplicaciones como mínimo  cuando regularmente le damos máximo dos”.
Hacer una aplicación implica invertir entre 10 y 12 mil pesos, indicó, por lo que al realizar tres se incrementa a unos 34 o 36 mil pesos la inversión que tienen que hacer

Comercialización
Dijo que esta situación debe ser considerada también por los comercializadores de este grano para que se sensibilicen y paguen un precio mejor por este grano.

Para esta temporada se ha mencionado que existen condiciones muy favorables para la venta de este producto debido a que no hay frijol almacenado de la temporada pasada y esto es algo que favorece a los productores.

Otra cuestión a favor es que la superficie que se estableció este año es mucho menor a la sembrada el año pasado.

“Esos elementos nos hacen pensar que el frijol tiene que tener mejor precio que el año pasado de 25 mil pesos por tonelada”.

Proceso de cosecha
Estimó que en las próximas dos o tres semanas de enero podrían iniciar con el proceso de corte de frijol previo a la cosecha de esta temporada en la que advierten buenos resultados.

“Ya hay frijol cosagüi pero después faltan unos 20 días en madurar el grano y después empieza a haber cortes”, expuso.

Riesgo por frío
Casal González mencionó que aun cuando solo hay pronósticos de bajas temperaturas y no de heladas, este cultivo es muy susceptible y siempre hay riesgo de que sea afectado.

“Si hubiese una baja temperatura fuerte, claro que se afectarían todas las superficies de frijol, no importa que esté madurando, quema la planta y quema el ejote y se hace un desastre que esperemos que no ocurra”.

En esta nota: