Guasave

En El Huitussi viven entre derrames de aguas negras

Desde hace unas dos semanas se descompuso el equipo que bombea el pestilente líquido y eso provoca que se derrame por los registros; piden a Jumapag atender el problema

Por: Yazmín Ortega

Desde hace tiempo esta calle permanece llena de aguas negras que se derraman de un registro.

Desde hace tiempo esta calle permanece llena de aguas negras que se derraman de un registro.

Guasave, Sinaloa.- Un grave problema de insalubridad y contaminación se registra en el campo pesquero El Huitussi, donde desde hace alrededor de 15 días se empezaron a derramar aguas negras por las calles, traspatios y al interior de las viviendas por los sanitarios.

En esta localidad, habitada por unas dos mil 286 personas de acuerdo con el último censo poblacional, han padecido constantemente problemas con el servicio de drenaje y desabasto de agua potable, sin embargo las últimas semanas ha sido recurrente el derrame de desechos.

Insalubridad. En algunas casas han te-nido que dejar de usar sus baños porque las aguas negras brotan por sus sanitarios y se mantienen saturados, además de que la peste se extiende en toda la vivienda.

Insalubridad

La vivienda que habitan Alejandra Loredo y Samuel Castro siempre permanece rodeada de aguas negras porque dicen que los desechos que brotan atrás de su casa no tienen salida y se quedan estancados ahí, por donde tienen que pasar quienes van al kínder y la preparatoria.

Todo el día y la noche está así y desde hace mucho les estamos hablando a los de Jumapag y no han venido”, expresó.

La madre de dos niños dijo que temen enfermarse ante este problema, pues aunque tienen muchos años los últimos días se ha recrudecido, sin que nadie haga algo para solucionarlo de fondo.

Solución. Muchos han buscado la manera de dar salida a las aguas negras haciendo zanjas que van a dar a este terreno contiguo a lo que antes funcionaba como estadio, en la entrada a El Huitussi.

Sin solución

En el interior de la humilde casa de Felícitas Sotelo Elenes predomina la peste debido a que, desde hace tiempo, las aguas negras empezaron a brotar por el baño, que por supuesto ya no usan desde entonces.

Para hacer sus necesidades fisiológicas tienen que recurrir a otro espacio donde están construyendo un baño pero solo tienen un tubo porque no han tenido para comprar la taza.

Enfermedades. Madres de familia temen por la salud de sus hijos, pues señalan que ya han estado padeciendo in-fecciones estomacales a causa del derrame de aguas negras.

Problema

Las aguas negras brotan por los registros y quienes pueden han optado por hacer zanjas para buscar dar salida a la pestilente agua que ya no aguantan, pues eso les provoca infecciones estomacales y dolor de cabeza.

“Tiene como unos 10 o 15 días y aquí lo único que nos dice la comisariada es que no sirven las bombitas, que están descompuestas y que por eso se está tirando”, expuso Érika Denisse Piña López.

Esto es pura infección para las criaturas, uno tiene que comer con la peste así porque todo está impregnado, todo lo que se ve es agua derramándose.”

Riesgo

Muchos dicen estar acostumbrados o resignados a tener que aguantar esta situación pero el riesgo es latente a que se registre un brote infeccioso por el constante derrame de suciedad.
“Es injusto vivir en esta situación, uno se la lleva con la puerta cerrada para evitar la peste y yo con mi esposo enfermo porque lo operaron y aquí estamos en este cochinero”, expuso Paula Valle. “Es una peste y aquí anda uno con infecciones porque se revientan los registros porque dicen que no sirven las bombas”.

En esta nota:
  • contaminacion
  • aguas negras
  • el huitussi
  • carcamo