Guasave

Entre cadenazos, sillazos y amenazas pelean dirigencia del Módulo Guasave

Productores protagonizaron el encontronazo en las oficinas centrales del Módulo Guasave

Por  Julissa Félix

Productores que apoyan a Héctor Camacho, justo al irrumpir el Módulo Guasave, que era tomado por simpatizantes de Álvaro Valenzuela.

Productores que apoyan a Héctor Camacho, justo al irrumpir el Módulo Guasave, que era tomado por simpatizantes de Álvaro Valenzuela.

Guasave, Sinaloa.- Cadenazos, sillazos, jaloneos y amenazas se vivieron en las oficinas centrales del Módulo Guasave, al irrumpir en el sitio integrantes de la actual administración y productores que no estuvieron de acuerdo en que Álvaro Valenzuela siguiera con las oficinas tomadas y el viernes tomara posesión de la dirigencia, misma que  cedió  a  su  hijo Gerardo Valenzuela Gutiérrez.

Los ánimos se calentaron al momento en que Héctor Camacho, aspirante por la planilla verde y quien tomó posesión, reeligiéndose como presidente del núcleo el pasado sábado 18 de enero, llegó al  sitio,  y  junto  a  sus seguidores entraran al Módulo.

Acciones. Wilfrido Valenzulea sosteniendo una pala para impedir que productores que apoyan a Héctor Camacho pudieran abrir la puerta de las oficinas del Módulo.

Apoyados con una cizalla retiraron el candado para liberar el acceso de las oficinas, que estaba tomada por integrantes de la planilla roja, que compete a Álvaro Valenzuela, confirmándose minutos después  que nunca estuvo en el lugar del conflicto, pese a que había trascendido que estaba presente. 

Lucha de poder 

En el calor del momento las amenazas y empujones no se hicieron esperar en medio del forcejeo. 
Eduardo  Nevárez, contendiente por la planilla roja, aspirante a tesorero, fue quien una vez abierta la puerta agarró las cadenas, y fue cuando se hizo el tumulto, golpes con sillas y fue entonces que elementos de la Policía Municipal intervinieron para poner orden. 


Entre gritos y exigencias e incluso mentadas de madre, pedían que se liberara el Módulo, mientras otros exigían una nueva asamblea para llevar a cabo la elección, petición que se rehusaban aceptar los contrarios.

Fue hasta que Héctor Camacho y un joven que no quiso revelar su identidad, en representación de Gerardo Valenzuela, salieron del Módulo ante la ne-gación de ambos grupos de campesinos a retirarse.  
En su intento por abrir las puertas de la oficina, Wilfrido Valenzuela, con pala en mano, se impuso, impidiendo que ingresaran. 

Postura. Hasta con cadenas en mano y otros artículos se armaron los productores cuando los ánimos llegaron a su punto más elevado.

Héctor Camacho les pidió retirarse bajo el compromiso de que el lunes sería entregado el Módulo, propuesta que quienes lo apoyan no le aceptaron y propusieron que ambos grupos se retiraran.
Pasadas las 18:00 horas Héctor Camacho y Gerardo Valenzuela seguían buscando llegar a un acuerdo.  

A las 19:25 horas acordaron retirarse bajo la condición de irse ambos grupos y el lunes a las 09:00 horas estará operando la administración actual que preside Héctor y que culmina  su  periodo  hasta  el 1 de mayo del presente año. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo