Guasave

Entre desacuerdos Jesús López asume la dirección del DURS

Consejeros como el de la CMIC y el presidente de Colegio de Arquitectos señalan que no reúne el perfil para ocupar el cargo

Por  Karen Rubio

El recién nombrado funcionario se comprometió a actuar con honestidad para que la paramunicipal funcione como debe ser.

El recién nombrado funcionario se comprometió a actuar con honestidad para que la paramunicipal funcione como debe ser.

Guasave, Sinaloa.- La propuesta de Jesús López Estrada como director de la paramunicipal Desarrollo Urbano Río Sinaloa, (DURS) desató algunos desacuerdos entre los integrantes del consejo del organismo, quienes enfatizaron que el maestro de profesión y doctor en Desa-rrollo Rural no cumplía con el perfil idóneo para ocupar el cargo.

Antonio López Quiñónez, quien es consejero por parte de la CMIC, mencionó que debido a los detalles técnicos y a los términos que se ma-nejan en la paramunicipal es importante que quien esté al frente domine el tema.

Yo no dudo que Jesús López sea una buena persona, honrada y honesta, pero simplemente no considero que cumpla con el perfil.”

Por su parte, Jorge Ter-minel, quien es consejero del Colegio de Arquitectos, mencionó que él lo encuentra desfasado para el cargo. 

“Este organismo es eminentemente urbanista, técnico dentro de las ingenierías, entonces este representante tiene que tener ese perfil mínimo para que se integre a los organismos que tienen conocimiento de estos desarrollos urbanos. Que conozca la infraestructura hidraúlica, que conozca de pavimentación, de fraccionamientos, de predios, de urbanismo, de uso y manejo de suelos.” 

Votación

Por su parte, la alcaldesa Aurelia Leal defendió la propuesta presentada y enfatizó que el director que recién acababa de renunciar al cargo, Pedro Mario Salomón, era ingeniero Industrial, por lo que López Estrada no sería el primero que sin ser arquitecto o ingeniero dirija el organismo. Recordó que el hecho de que estuvieran ahí personas con esas carreras o perfiles no han sido garantía de buen funcionamiento, ya que en todo este tiempo se perdió el rumbo y el objetivo para lo que fue creada la paramunicipal. 

Mencionó que a López Es-trada se le apoyaría con personal que sí conozca de tecnicismos y de los detalles que estos señalaron no tiene dominio. “Yo les digo que ahí está la propuesta y que hagan un análisis, porque ¿cuándo les ha interesado tanto la profesión de cada uno de los funcionarios?, él es un investigador, es honesto, pero además conoce mu-cho de Guasave y tiene algo muy importante: la honestidad y la capacidad para sa-car adelante al municipio”. 

Al momento de la votación solamente el consejero del Colegio de Ingenieros Civiles, Jesús Vargas, y el de la CMIC, Antonio López Quiñónez, sostuvo su voto en contra. Aseguró que no se trata de algo en contra del elegido, sino porque considera que no es lo más conveniente para el rumbo del organismo. 

No dudo de su capacidad personal y de ser humano, simplemente dije no reúne el perfil y lo sigo sosteniendo, sin embargo usted ya es el director, solo dele continuidad al decreto, que es el que marca muy bien lo que tiene que hacer y los acuerdos estampados en cada una de las reuniones de consejo ordinario.”

Compromiso

Al rendir protesta Jesús López Estrada agradeció el nombramiento que le hiciera la alcaldesa, y también las observaciones de los consejeros, sin embargo dijo que su profesión también ayudará en la dirección del organismo. 

Yo quiero poner mi esfuerzo para abonar a esa conjunción de lo urbano con lo sustentable, tenemos conocimiento, sin embargo los conocimientos mayores están aquí en la mesa del propio consejo. Vamos a buscar que a partir de hoy en el Desarrollo Urbano Río Sinaloa se cumpla con el objetivo para el que fue creado.”

Advierten demandas por mal manejo en el puente elevado

Porque han brotado ilegalidades por doquier en temas como las afectaciones por irregularidades en el puente elevado, y porque hay funcionarios “como el ex director jurídico del Ayuntamiento” en el periodo de Diana Armenta es que se tomarán acciones legales, según expresó Aurelia Leal López. La alcaldesa dijo que “la administración pasada no nos dijo nada, hemos venido pagando a muchos más indemnizados de los que originalmente se habían contemplado.”

Aclaró que se hicieron algunos arreglos irregulares pues hubo quienes se tomaron facultades que correspondían solamente a Pedro Mario Salomón, quien hasta ayer dirigía la paramunicipal. “Son muchas cosas las que hemos encontrado, por eso nos habíamos tardado en hacer los cambios en esta paramunicipal.”