Guasave

Entregan a medias apoyos para maiceros

Pese a que el compromiso era culminar los depósitos el pasado viernes, algunos productores no recibieron el recurso

Por: Karen Rubio

Son 184 productores de la Anapsin Guasave a los que les quedó pendiente el apoyo del ciclo 2016-2017, además de cuatro del 2015-2016.

Son 184 productores de la Anapsin Guasave a los que les quedó pendiente el apoyo del ciclo 2016-2017, además de cuatro del 2015-2016.

Guasave, Sinaloa.- Aun cuando el compromiso de Sagarpa fue liquidar los pagos del apoyo complementario por la siembra de maíz correspondiente a los ciclos 2015-2016 y 2016-2017, a más tardar el viernes de la semana pasada, el titular de la Anapsin en el municipio señala que hay quienes no han recibido el depósito.

Refirió que de la lista de productores por los que la Alianza ve hay solo cuatro pendientes del ciclo 2015-2016, de una lista inicial de 24 agricultores, mientras que del 2016-2017 les depositaron a 174 de los 358 que esperaban el recurso.

Modesto López señaló que desconocen las razones por las que se incumplió a estos productores, sin embargo dijo hoy acudirán a Culiacán para revisar la situación.

Acuerdo
Nosotros vamos a ir mañana a revisar esto, para saber porqué quedaron pendientes. Si fue porque las bodegas no han mandado los formatos o están ahí en Culiacán y no los han liberado.”

Pese a los rezagos indicó que en general estiman que se ha estado trabajando bien, sin embargo agregó que insistirán hasta que el último productor reciba el recurso correspondiente. “Desgraciadamente nosotros nos confiamos de que ya todos esos documentos se habían validado en Culiacán y pues eran mentiras”, señaló que de haber sido así no tendrían problema con ningún pago. 

En punto de las 8:00 horas se reunirán con el director de pagos de la dependencia para revisar cada caso. Este encuentro está agendado y esperan que a partir de la visita se resuelvan los pendientes que tienen estos 184 productores que aún esperan por el apoyo del 2016-2017, así como los cuatro del 2015-2016.

Hoy incian los pagos de frijol
En el caso de los productores de frijol, el líder agrícola señaló que a partir de hoy fluirán los pagos para que funcione el esquema propuesto por gobierno del estado, con el que se supone pagarán la tonelada en 16 mil 500 pesos.

Señaló que para quienes aún tengan el frijol en sus casas y no tengan compromiso con ninguna bodega pueden acercarse a cinco empresas que participarán en el municipio. 

Aquí en Guasave participan la AARSP, Sintar, Jova, Granissa, Yorba. Vamos a esperar a que abran ellos  la convocatoria.” 

Señaló que hay urgencia entre los productores para que se vean los resultados del esquema, ya que con las altas temperaturas aumentan también los riesgos de plagas y de pérdida en la producción. 

“Es mucho riesgo para quienes tienen el grano en sus casas, además de que hay muchos compromisos, como el de los  avíos por ejemplo por pagar.” Indicó que la situación de los pequeños productores es aún más crítica pues tienen adeudos y muchos batallan hasta para comer día con día. “El problema está fuerte y deben verlo las autoridades como es, hay urgencia.”