Guasave

Escáner de boletas permite agilizar el canje escolar

A partir de hoy padres de familia o tutores podrán hacer el trámite para recibir útiles y uniformes

Por  Julissa Félix

Los centros de canje cuentan con un lector láser para identificar el código de barra.

Los centros de canje cuentan con un lector láser para identificar el código de barra.

Guasave, Sinaloa.- La utilización de una pistola que escanea un código de barra que presentan las boletas de los estudiantes de nivel básico beneficiados con el programa de Canje de Útiles y Uniformes Escolares, el cual se activa hoy, permitirá que se agilice el proceso al captar datos personales que an-tes tenían que ser tecleados a mano.

Representantes de los 13 centros de canje de uniformes y 16 de útiles hicieron un llamado a los pa-dres de familia para que ayuden hacer el proceso más rápido y presenten la boleta u hoja de preinscripción, de ser alumnos de nuevo ingreso, lo más legible y limpia que se pueda porque en la medida que esto suceda se es-caneará y será  menos en-gorroso al no tener que teclear la información. 

El llamado

Arturo Mercado, empleado de un centro de canje, compartió al igual que otros seis, que este año se hicieron algunos ajustes para que los padres de familia o tutores hagan el trámite con mayor facilidad y parte de esto es la tecnología que se usa en la actualidad, a diferencia de hace nueve años cuando inició el programa con vales en físico.

“Para poder que esto sea más rápido depende mucho de los padres de familia."

Puntualizó que de apoyarlos en lo requerido serán las madres de familia las más beneficiadas al avanzar las filas rápido.

“Si traen la documentación completa, si antes de llegar verifican si trae un error para que no estén haciendo fila y terminen por no poder cambiarlos, pero si lo detectan desde un principio es mejor que digan para brindarles la asesoría y sepan que la Secretaría de Educación Pública, a través del programa de cajas, tiene líneas disponibles para hacer las correcciones.” 

Confección. Un 5 a un 10 por ciento de la producción de los centros de canje de uniformes se produce en tallas extras para garantizar que toda la población estudiantil de educación básica tenga las prendas.

Producción suficiente   

Jorge Rojo, otro de los responsables de un establecimiento de distribución, manifestó  que ahora esperan darle mayor agilidad.

Aclaró que siguen producciendo y que de mil prendas que se maquinan 50 en promedio son extras, ante la necesidad de algunos menores con medidas más amplias. 

Estado

César Sánchez, presidente de Canaco, compartió que en Guasave son cerca de los 50 mil los alumnos beneficiarios, con 23 millones en uniformes escolares y 6.5 en útiles.

A nivel estado se beneficiará a 450 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el material de apoyo en los 18 municipios con una derrama económica de 60 millones de pesos, mientras que en relación con los uniformes, son 900 mil, con una inversión de 220 millones.