publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Escapan del hambre en las comunidades hortícolas

GUASAVE

Guasave.- El fin de la temporada hortícola llega como una pesadilla económica para jornaleros locales que como Alfredo Regalado García se quedan sin empleo y se ven obligados a emigrar para poder sobrevivir con al menos un jornal.

Alfredo trabaja desde hace un mes en un empaque de Batamote, pero se va a quedar sin chamba ya este próximo lunes, pues aun cuando la empresa no cierra del todo ya no hay trabajo para él.

En la agrícola ganaba 91 pesos, pero afirma eso es mejor que nada, más cuando en toda esa zona simplemente no hay de dónde sacar ni para mantener a sus dos niños, de 3 y 4 años, y a su esposa.

De hecho en otros meses había estado trabajando en Sonora, con el corte de chiles.

Sus miras para no morir de hambre es emigrar. Ya tiene planes para irse a trabajar a una jaibera de Los Mochis, donde aspira ganar 200 pesos diarios en julio y agosto.

En Batamote y otras comunidades eminentemente agrícolas como Ruiz Cortines, Juan José Ríos y Estación Bamoa miles de familias se quedan en un largo periodo de desempleo, que agrava la ya de por sí condición de miseria extrema de quienes dependen de las siembras y cortes de tomate, papa, chiles y otras hortalizas.

Afuera del empaque más importante de Batamote ya son muy pocos los trabajadores, y se estima que tan sólo de otros estados como Veracruz podrían regresar unos tres mil trabajadores.

Impacto. Alberto Lugo Ramírez, síndico de Benito Juárez, señala que el impacto social por el cierre de los empaques es muy alto.

El caso por ejemplo de empaques como Sacramento dejan de darle ingreso a unos cinco mil jornaleros entre locales y de otros estados.

Con las trillas de maíz, algunas familias se dedican a la pepena de granos, otros, entre 800 y mil trabajadores emigran a Sonora a los cultivos de uva, pero la mayoría se queda sin ingreso.

"Estamos hablando que nada más de las comunidades de Benito Juárez unas 80 mil personas se ven afectadas".

El síndico afirma que se están haciendo gestiones para que bajen apoyos de Empleo Temporal, pero opina que es muy difícil atender la magnitud del desempleo y no se puede dejar todo al gobierno, cuando el problema es que no hay fuentes de trabajo.

Afuera del empaque más importante de Batamote ya son muy pocos los trabajadores, y se estima que tan sólo de otros estados como Veracruz podrían regresar unos tres mil trabajadores.

Subempleo. Entre las pocas alternativas que tienen en esas comunidades es el comercio informal, sobre todo para la venta de productos usados en el llamado tianguis de El Tajito.

Para quienes son de esas comunidades como Alfredo Regalado, la emigración es una alternativa dura, pero es la única para poder mantener a sus familias.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>