Guasave

Escasez de frijol ocasionará alza en los precios de compra

La respuesta de los productores a la propuesta de guardar los granos gratis por un mes ha sido buena

Por: Karen Rubio

Trabajadores choriceando el frijol antes de la trilla del grano.

Trabajadores choriceando el frijol antes de la trilla del grano.

Guasave.- El incremento en el precio del frijol no se ha dado, pese a que tenían esperanza de que en esta semana se restablecieran. La compra del grano por parte de los acopiadores sigue oscilando entre los 16 y los 18 mil por tonelada. 
Wilfrido Casal González, presidente del Sistema Producto Frijol, señaló que en un periodo de aproximadamente 12 días los precios de compra pueden mejorar, pues apostarán por la escasez del grano en el mercado para que la oferta incremente. 
Casal González puntualizó que la respuesta de los productores ante la oferta de algunos bodegueros para almacenar sus granos sin costo por un mes, ha tenido buena aceptación, a esto atribuyó que se genere la mejora en los precios. 

Presión
“A nivel estado se ha tenido buena respuesta, los productores están guardando sus cosechas. Lo que queremos es presionar un poco el mercado con el único fin de que nuestra cosecha se pague al precio justo”. 
El líder señaló que los productores están cansados de que todos los años se repita el mismo problema, con lo que definió como un acto abusivo por parte de los acopiadores, pues son los más beneficiados ya que finalmente el precio al que está en los supermercados no beneficia al consumidor. 
“Nosotros estamos de acuerdo en que el acopiador tiene derecho a ganar, comprendemos que es su trabajo, pero que no la amuelen, quieren ganar más que quien hace producir la tierra y que con muchos sacrificios lo logra, arriesgando su patrimonio, eso no se vale”. 
Sentenció que actualmente los trabajos de trilla están en apogeo, por lo que en 10 días cuando bajen as trillas y haya menos producción, esto va redundar en mejores precios. “Los acopiadores tienen que recapacitar en que los precios deben mejorar, cuando menos a los 23 pesos”.

En esta nota:
  • frijol
  • precio
  • alza
  • escasez