Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Escuelas del poniente de la ciudad, en el olvido y sobresaturadas

GUASAVE

Guasave.- Las escuelas de preescolar, primaria y secundaria ubicadas en el sector poniente de la ciudad, están rezagadas en infraestructura y a consecuencia del rápido crecimiento de la zona se encuentran con una sobrepoblación en sus aulas.

En la Escuela Secundaria Técnica 99, pareciera que los discursos de gobernantes no han llegado; aquí un promedio de 30 alumnos estudian en un aula de cartón y empiezan a resentir los inclementes rayos del sol.

Rezagos. Mientras que el gobernador del estado, Mario López Valdez, entregó una escuela rehabilitada en Las Moras, donde se invirtieron 1.4 millones de pesos, hay planteles educativos que carecen de lo esencial y muestra de ellos son estas escuelas.

Sólamente en la secundaría, son 196 educandos, en dos primeros, dos segundos y un tercer grado, por lo que hace falta al menos un salón más, área administrativa, cerca perimetral y zona de recreaciones para los alumnos. El director del plantel educativo, Daniel Iván Villalobos Villaseñor, juzga esta situación, como un "procedimiento al revés", pues primero se dan clases y después se busca abastecer de salones.

Aquí son ya tres años que se empezó a dar clases por parte de los maestros, primero en escuelas prestadas y hace un año se entregaron los cuatro salones actuales, pero añade el maestro, "los trámites burócraticos de la Secretaría de Educación Pública, mantienen rezagada a la escuela".

Por otra parte, en el preescolar y la primaria, Nueva Creación, dentro del mismo sector, no hay electricidad, a pesar de tener toda la instalación del cableado. El director, Raúl Bartolo López Cota, informó que debido a que la SEP no ha hecho el contrato con la Comisión Federal de Electricidad, no se ha dado el beneficio."Todos los trámites ahora son en línea y tenemos que ir al ciber a hacerlos, los alumnos se distraen más por el calor, se la pasan echándose aire con los cuadernos" comentó.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/LfnEJpVuWKM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>