Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Escuelas están hundidas en la miseria y maestros mal pagados

GUASAVE

Guasave.- Llegar a la escuela primaria Club de Leones No. 2 de Ocoro, Guasave, da tristeza. Es resignarse a ver 12 aulas en deterioro, con enjarres en el techo que se empiezan a caer, pisos deteriorados, ventanas y puertas sin vidrio y protecciones, patios sucios.

También hay maestros que contrario a los que aparecen en la lista que publicó el Inegi el pasado 31 de marzo, que perciben hasta 100 mil pesos, hay algunos que sólo ganan 10 mil pesos mensuales.

>Rezago. Es el caso del maestro Bernardino Asunción Segura Peña, que a 48 años de servicio ha quedado rezagado en la carrera magisterial y se ha quedado con una percepción muy baja. "Yo pienso que debe haber una revisión del trabajo de los maestros, pero una revisión no con padrinos que favorezcan a ciertos maestros, sino una revisión justa, práctica y que sea parejo para todos", expresa.

Dice que al maestro se le exige mucho pero los de arriba se manejan en situaciones políticas.

También la maestra Alejandrina González Rosales percibe alrededor de 10 mil pesos al mes por impartir clases a 39 alumnos en la Club de Leones. Tiene 28 años de servicio. Opina que es mucha la necesidad que tienen en infraestructura.

"No tenemos los materiales básicos, son 39 niños para una aula muy chica, no tenemos aire acondicionado, no tenemos lo básico", expone.

El salón de clases luce un poco mejor porque los padres de familia se organizaron para pintar el aula pero la puerta no tiene vidrios y por ahí le han robado material de apoyo.

>Urge atención. En la Club de Leones son 12 grupos en la mañana y seis en la tarde. Tiene alrededor de 60 años de fundación y su principal característica es la necesidad.

Su director, José Sandoval, dice que falta rehabilitar enjarres, pisos, la instalación de un transformador para aires, y mucha limpieza.

Cuenta con 404 alumnos en la mañana y por la tarde 180. Su director justifica que por ser tan grande y antigua es mayor la necesidad.

Sólo tiene un intendente, aula de medios, no tiene material bibliográfico porque no hay biblioteca, en total son 16 maestros.

>Deprimente. El caso de la primaria multinivel 16 de Septiembre le hace honor al nombre de la comunidad, "El Infiernito".

Esta aula, con 19 prospectos a profesionistas, es atendido por Ciria Belén Bojórquez Urías y Verónica Gil Quiñónez, instructoras del Conafe, que al mes perciben mil 960 pesos.

La mayoría de los habitantes de este pequeño poblado, ubicado a unos tres kilómetros de Guasave, han pasado por esta aula, y quien las viera, podrían asegurar que hasta por las mismas butacas.

Imparten primer, tercer, cuarto, quinto y sexto grado, y cuando a media clase les dan ganas de hacer sus necesidades corren hasta su casa, porque el baño no funciona por falta de agua y porque se descompusieron sus depósitos.

Les faltan vidrios a las ventanas y el único abanico que tenían para el calor se les ha descompuesto.

El hecho de tener a todos los grados en un mismo salón dificulta la enseñanza, agrega Bojórquez Urías.

Al otro extremo está también el kínder 21 de Marzo, que al igual que la primaria han solicitado más aulas pero no les han dado una respuesta.

Aunque hay agua potable, la escuela cuenta con una perforación cuya bomba no funciona.

Entran a las 8 de la mañana y salen a las 13:30 horas. En estas condiciones cualquiera diría que a los alumnos les faltan ánimos para venir a estudiar.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave