Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Escuelas quedan desprotegidas durante el periodo vacacional

GUASAVE

Guasave.- A pesar de que no ha finalizado la actividad en las instituciones educativas los amantes de lo ajeno ya hicieron de las suyas al despojar del cableado eléctrico en el jardín de niños Mariano Azuela de la comisaría de Gabriel Leyva Solano.

En los ilícitos que ocurren en la temporada vacacional influyen varios factores, mencionó Miguel España Rodríguez, como el no contar con velador, videovigilancia, dejar aparatos de valor a la vista, la falta de colaboración de padres de familia, pero también la falta de más unidades y elementos de seguridad que pudieran trabajar en la inspección de los alrededor de mil planteles de nivel básico que hay en el municipio.

El director de Seguridad Pública Municipal aseguró que desde que culminaron las clases intensificaron la vigilancia, pero que en el caso del kínder de Gabriel Leyva el robo debió ocurrir "en algún momento que la patrulla no andaba cerca del lugar".

"En esas partes de Leyva, Batamote y Ruiz Cortines es donde estamos intensificando los patrullajes, unidades de la ciudad se trasladan a esos puntos para apoyar", aseguró el funcionario.

Hizo un llamado a los trabajadores de la educación a que no dejen equipos tecnológicos a la vista, aseguren puertas y ventanas, rejas y pidan a vecinos que reporten cualquier presencia extraña en los planteles.

Por su parte, Gastón Sánchez Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, dijo que los maestros deben estar aún presentes en los planteles pero que como cada año han solicitado a los jefes de sector y supervisores para que se organicen con la comunidad para que en el receso laboral estén pendientes de los planteles. "Nosotros solicitamos la ayuda a las autoridades municipales, y lo que pasa es que tenemos mil escuelas en la región, necesitaríamos una patrulla o un policía para cada escuela, entonces hacen los rondines en la medida de sus posibilidades", expresó.

Debido a estas limitaciones admitió que terminan robándoles en los planteles educativos.

A los directores se les solicitó resguardar en domicilios seguros los equipos de mayor valor para evitar que sean sustraídos.