Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Esperan certificación de Playa Limpia en este mes

Faltan dos muestreos del agua del mar y la capacitación de los ostioneros para culminar con los requisitos

Por: Fernanda Ruiz

Aún faltan dos muestreos de agua para la certificación.

Aún faltan dos muestreos de agua para la certificación.

Guasave, Sinaloa.- Con un avance de poco más del 80 por ciento va la certificación de Las Glorias como Playa Limpia, esperando que sea este mes cuando se acredite y se pueda accesar con ello a recursos que beneficiarán a los habitantes y también impulsarán el turismo en el lugar.

La directora de Ecología, María de los Ángeles Verduzco Heredia, señaló que será el 23 de este mes cuando vengan los inspectores a realizar las pruebas requeridas y determinar la certificación.

Requisitos 
Verduzco Heredia informó que será el 23 de septiembre cuando vendrán los certificadores a revisar que todo esté terminado y cumpliendo con la normatividad, por lo que esperan que ese mismo día se dé la certificación.

Añadió que esta certificación consta de un total de 500 metros de playa y el próximo año se buscará certificar otros 500 metros.

De igual manera señaló que son varios los requisitos que se tienen que cumplir, por lo que el trabajo fue intenso y aunque aún faltan detalles, el avance es de más del 80 por ciento.

Implica el manejo de los residuos sólidos y que la población esté educada en ello, que haya un destino final adecuado de dichos residuos. También que debe haber una infraestructura que le dé seguridad a los usuarios y la otra es que el agua de mar tenga la calidad para que no vaya a dañar a los visitantes.”

Avances
La directora de Ecología señaló que el avance es de más del 80 por ciento, que aún persisten detallitos en los que se está trabajando, como la capacitación con los vendedores ambulantes sobre el uso de residuos, y también aún faltan dos muestreos del agua.

Tenemos dos muestreos de agua pendientes, pero se realizarán este 8 y 13 de septiembre y simultáneamente trabajaremos con los ostioneros y vendedores ambulantes de Las Glorias sobre el uso de residuos, para que el mismo 13, al culminar el último muestreo, tengamos todo en orden y ya el 23 de septiembre esperar a los certificadores”.

María de los Ángeles comentó que se está colocando una torre de vigilancia y control en los accesos  para  evitar  el pase de vehículos por la playa y garantizarle a las familias que no correrán riesgos mientras se bañan.

Beneficios
Al obtener la certificación como Playa Limpia se podrá accesar a recursos que ayudarán a mejorar las condiciones de los servicios públicos en el lugar, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes.

Dichos recursos se utilizarán también a seguir certificando más playa y con ello se impulsará el turismo. “Son muchos los beneficios, entre ellos el impulso del turismo a una playa en donde se le garantice al usuario que no correrá riesgo en ningún sentido, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes y también la responsabilidad de seguir cuidando el medio ambiente”, finalizó Verduzco Heredia.

En esta nota:
  • Guasave
  • Playa limpia
  • Playa Las Glorias