Guasave

Esperan que la comuna revise reglamento de agroquímicos

Juan de Dios Santos, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal, dijo que aguardan el llamado de la alcaldesa

Por  Karen Rubio

Actualmente se hace un uso indiscriminado de insecticidas de distintos tipos, pues no hay reglamentación.

Actualmente se hace un uso indiscriminado de insecticidas de distintos tipos, pues no hay reglamentación.

Guasave, Sinaloa.- Han pasado alrededor de seis meses desde que la Junta de Sanidad Vegetal de Guasave entregó a la administración, que encabeza Aurelia Leal López, el reglamento  para  el  uso responsable de agroquímicos, esto con el compromiso de que el área jurídica de la comuna revisaría el documento para pasarlo a cabildo, sin embargo es fecha que este paso no se da, expuso el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Guasave.

Juan de Dios Santos Soto recordó que este reglamento trae anexados los productos avalados para aplicar en el campo, que son los mismos que utilizan para productos de exportación, de esa manera, señala, se busca disminuir la elevada cifra de cáncer infantil, teniendo en cuenta que Guasave es líder en este padecimiento.

Proceso

“Para Guasave estaría funcionando en cuanto el jurídico dé su visto bueno. Hicimos un compromiso, solo estamos esperando el llamado de la alcaldesa para pasarlo ante el cabildo e iniciar con las gestiones.”

Santos Soto detalló que hace alrededor de seis meses que presentaron la propuesta ante la alcaldesa de manera formal, por lo que consideran que la espera ya es larga. “Yo sé que es complicado un reglamento por los artículos, pero confiamos en que no tarda en llamarnos la alcaldesa y nos vamos a reunir el consejo en pleno y los organismos para hacer público que el municipio de Guasave ha cumplido ante la Junta de Sanidad Vegetal.”

Sustento

Añadió que este no es un reglamento improvisado, sino que por el contrario, se elaboró a conciencia, con el apoyo de productores y el sector académico. “Es un reglamento que se elaboró a conciencia con experiencias de productores, de técnicos, de ingenieros, de estudiantes, entonces va generalizado, van los puntos clave, que de estos puntos se van a deslindar  varios,  pero  sí va muy bien consensuado.”

El representante dijo que la idea es que Guasave sea pionero, sin embargo comentó que han visto mucho más interés en otros municipios como Culiacán, donde el gobierno ha puesto mucha atención en este tema.

Queremos que Guasave sea pionero porque es el Corazón Agrícola de México y porque volvemos a tener el primer lugar en niños con cáncer y eso pues es una meta de todo el consejo, que Guasave  sea pionero en el estado.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo