Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Estado ha sido consecuente ante abusos del Ejército y la Marina

El presidente de la Concaam señala que se les han dado responsabilidades, cuando lo que deben de hacer es fortalecer a las policías estatales

Por: Yazmín Ortega

Corporaciones como el Ejército y la Marina han asumido el mando en lugar de ser solo participantes en operativos.

Corporaciones como el Ejército y la Marina han asumido el mando en lugar de ser solo participantes en operativos.

Guasave.- El Ejército y la Marina deben de coadyuvar con la autoridad civil pero no andar a la cabeza de cualquier acontecimiento delictivo como lo han estado practicando en Sinaloa, manifestó Ricardo Beltrán Verduzco.
El presidente de la Confederación de Colegios y Asociación de Abogados de México manifestó que en aras de querer hacer cumplir la ley violentan los derechos humanos de las personas, cuando el artículo 21 constitucional establece que debe ser la autoridad civil quien asuma toda la responsabilidad y no el propio Ejército y la Marina.

Violaciones
“Hay recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos que señalan muy precisamente al Ejército y a la Marina, sobre todo en esas regiones donde se vulneran esos derechos humanos”, manifestó.
Refirió que el propio gobernador ha declarado que son la autoridad civil, es decir, las policías estatales, en coordinación con policías federales, quienes andarán a la cabeza en los operativos, pero que la percepción de la gente es otra, pues ven actuando al Ejército y elementos de la Marina que en vez de generar confianza dan temor a la población.

Llamado
El representante de los colegios de abogados exhortó al Ejército Mexicano y a la Marina a trabajar de manera coordinada con las instituciones policiacas del estado pero de ninguna manera violentar los derechos fundamentales.
Ante el actuar de estas instituciones consideró que el gobierno estatal ha sido muy consecuente y ha descargado su responsabilidad en lugar de fortalecer a las policías municipales y estatales para que ellos asuman esa responsabilidad.

Irresponsabilidad
Beltrán Verduzco criticó que haya sido precisamente la Conferencia Nacional de Gobernadores quien avaló en primer lugar la Ley de Seguridad Interior para cuando no puedan con dicha responsabilidad poder llamar al Ejército y la Marina, “y ellos muy a gusto en otro tipo de actividades”.
Dijo que lo único que quieren es que ellos se metan a la actividad de la seguridad pública y el respeto de los derechos humanos y derechos fundamentales de las personas.

En esta nota:
  • abusos
  • estado
  • marina
  • ejercito
  • consecuente