Guasave

Estado requiere mil 500 mdp para cierre de año

El gobernador del estado dijo que esta gestión la está realizando personalmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Por  Karen Rubio

Estado requiere mil 500 mdp para cierre de año

Estado requiere mil 500 mdp para cierre de año

Guasave, Sinaloa.- Tanto el estado como la mayoría de los municipios están enfrentando un cierre de año complicado en lo que a finanzas se refiere, reconoció el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario detalló que sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para gestionar un recurso de mil 500 millones de pesos que necesitan para cumplir algunos compromisos con sectores de educación y salud principalmente.

Aguinaldos

Cuestionado respecto al apoyo que pudieran prestar a los municipios para que estos a su vez cumplan con el pago de aguinaldos indicó que están viendo los mecanismos como el adelanto de participaciones, con lo cual podrán atender esta demanda.

“En la gestión de participaciones les vamos a ayudar”, indicó que varía el monto que requieren para el pago de aguinaldo, en este sentido dijo que los municipios más grandes ya han confirmado que tienen para el pago.

Los más grandes tienen para el aguinaldo Culiacán me confirmó hace rato el alcalde, Mochis y Mazatlán”.

En el caso de Guasave dijo que están buscando la forma de ayudarlos, “el año pasado les dimos un préstamo para cubrir y la verdad fue muy puntual en el pago la presidenta, quien ya me planteó aquí la semana pasada la posibilidad de otro apoyo.”

Ordaz Coppel dijo que lo ven como un hecho el adelanto de participaciones.

Gestión

Dijo que ellos solicitaron mil 500 millones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con esto dijo que les alcanza para cumplir diversos compromisos entre los que destacó el pago a los maestros del Proni, “Es parte del problema que hay, así como a ellos hay adeudos con otros  más entonces ese es el tema que necesitamos resolver con la federación.”

Agregó que este jueves se reunirá también México con el oficial mayor de la Secretaría de Educación  para ver el tema de los maestros de inglés y ver también algunos apoyos para la Universidad Autónoma de Occidente.

Vamos a apoyar a la Universidad Autónoma de Occidente en la gestión de recursos y también a la Universidad Autónoma de Sinaloa.”

Quirino Ordaz durante su visita a Guasave.

Obra pública federal

En el tema de las obras que vienen destinadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 indicó que viene bien. “están las presas, está la carretera San Ignacio Tayultita, está la carretera Badiraguato Parral, está la continuación y fundamentalmente, pero hay otras que no están en el presupuesto, que están en fideicomisos en fondos que vamos a meter otros proyectos en el tema de drenaje.”

Reafirmó que en Guasave el tema prioritario es de drenaje.

Crecimiento

El mandatario dijo que en el tema de inversión el gobierno tiene que abrazar al sector privado para que sigan invirtiendo y eso se pueda traducir en empleo.

“Yo como lo he dicho no todo está en el presupuesto,  yo estuve con el secretario de Agricultura la semana pasada y estamos viendo con Segalmex un planteamiento de cómo lograr el apoyo al maíz, esto es una prioridad, la pesca es una actividad que ha estado muy lastimada y en la ganadería”.

Maestros del Proni reclaman pagos pendientes

Un grupo de maestros pertenecientes al Programa Nacional de Inglés abordaron al gobernador durante su visita a Guasave para pedirle que los apoye con las condiciones laborales y los pagos que les realizan. Los profesores señalan que a la fecha aún les adeudan la quincena del 30 de noviembre y en general tienen todo el año batallando para que les cumplan con su sueldo. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo