Guasave

Estalla huelga de sindicalizados en Guasave

Se mantuvieron en espera de un acercamiento con las autoridades, pero no lo hubo

Por  Yazmín Ortega

A las 8 de la mañana inició la huelga en el Ayuntamiento.

A las 8 de la mañana inició la huelga en el Ayuntamiento.

Guasave, Sinaloa.- Trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento reanudaron ayer el movimiento a huelga que el pasado 22 de enero les habían declarado inexistente.

A las 8:00 horas los cerca de 364 trabajadores se concentraron en la explanada del auditorio Héroes de Sinaloa, frente al Palacio, y presenciar la colocación de la bandera rojinegra en el acceso principal.

Procedimiento

Alejandro Pimentel Medina, líder de los trabajadores sindicalizados, señaló que dicho movimiento a huelga había sido declarado legal por parte del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje pero después, por presiones de las autoridades locales, fue declarada ilegal.

Tras esta medida se tramitó un amparo y el Juzgado Sexto de Distrito encontró violaciones tanto al contrato colectivo como al hecho de declarar ilegal dicha huelga.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Peticiones

“La huelga siempre fue legal nada más que las argucias existen en la misma ley y de ahí se agarraron para declarárnosla ilegal e inexistente, pero la ley nos protege y nos ampara y aquí estamos, reclamando que se cumpla con el contrato colectivo de trabajo porque la huelga estalló por incumplimientos de plazas, de escalafones, uniformes, el apoyo para zapatillas de las muchachas, el festejo del aniversario del sindicato, del Día del Niño, del 10 de mayo, son muchas prestaciones que hay que se nos deben”, expuso.

Manifestó que la baja de la nómina de él también fue una injusticia que se dio para que no tuviera representación legal ante el Stashag.

Respuesta

La alcaldesa fue clara en el sentido de que los sindicalizados están en todo su derecho de manifestarse, pero también resaltó que la ley laboral dicta que toda cláusula del contrato colectivo debe estar dentro de la misma, pero eso se viola en Guasave.

“La ley es muy clara en el sentido que las plazas no se heredan, pero este sindicato sí lo permite, y prueba de ello es una lista de 12 personas que quieren sindicalizar, donde casi la mitad entraría porque la plaza se les heredará”, destacó Aurelia Leal López. 

En la firma del próximo contrato colectivo, destacó, se acabarán esos privilegios, pues sacarán esa cláusula. 

Sobre ese tema Pimentel Medina pidió que no pretendan engañar a la sociedad diciendo que se busca sindicalizar a familiares de priistas. El líder del sindicato pidió nombres de los supuestos familiares que buscan beneficiar y si se lo comprueban, dijo, abandonarán la huelga. Refirió que son plazas que les corresponden porque así está establecido en el contrato colectivo y que en el caso de los que señalan nunca han trabajado en el Ayuntamiento es porque son plazas heredadas por trabajadores.

“Que no pretendan engañar a la sociedad, que no engañen a los medios, esas son mentiras, que nos comprueben con nombres quiénes son esas personas que supuestamente queremos beneficiar, que no traten de desviar la atención del tema con eso”, manifestó.