Guasave

Estar en la NASA ha sido la mejor experiencia de mi vida: sinaloense

El proyecto en el que se enfocó Genaro Soto, oriundo de Guasave, Sinaloa, durante su estadía en la NASA es en el prototipo de impresión 3D

Por  Julissa Félix

Estar en la NASA ha sido la mejor experiencia de mi vida: sinaloense(Foto: El Debate)

Estar en la NASA ha sido la mejor experiencia de mi vida: sinaloense | Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa.- Con tan solo 22 años de edad el guasavense Genaro Soto Valle vivió la experiencia más importante de su vida, al poder ser aceptado en la NASA y trabajar en un proyecto en el Centro de Investigación AME en el Centro de Nanotecnología, uno de los 10 centros que se ubican en Estados Unidos. 

El joven egresado de la Licenciatura  de Nanotecnología de la  UNAM en junio del 2019, hizo una estancia de cuatro meses en la  Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacial en Silicon Valley, cerca de San Francisco, enfocado en el desarrollo de un proyecto en el laboratorio de dispositivos electrónicos impresos y al final fue la fabricación de un transistor a base de carbono, el cual se clasifica como un dispositivo nuevo. 

Experiencia 

En relación con el dispositivo en el que estuvo enfocado el joven destacado detalló que es un proyecto que es parte de otra investigación de NASA, para sumar a un sistema de fabricación el cual ya tienen un promedio de cuatro años de funcionamiento y utilizan impresión 3D para fabricar diversas herramientas pero quizá la proyección a futuro es poder crearlas en el espacio. 

En torno a su experiencia al haber sido parte del equipo en la NASA, el joven externó su sentir y compartió lo siguiente.

Las palabras no son suficientes para expresarme y agradecer a todos los que me ayudaron a hacer este sueño posible.

Resaltó que ha sido sin duda la mejor experiencia que ha tenido.

Estoy extremadamente feliz y contento de haber tenido la oportunidad de trabajar en este proyecto y contribuir, aunque sea poquito, al avance de esta agencia para futuras misiones de exploración espacial.”

Perspectiva

Para el sobresaliente joven la disciplina y constancia es un factor vital para lograr las metas y sueños.

Creado en una familia donde a diario se fomentan los valores y esforzarse por lo que se quiere, es la primera lección que influyó para dar su mejor esfuerzo en cada una de las cosas que emprende.

“Yo pienso que todos podemos hacer eso, esforzarnos, dedicarnos, no tanto de ser genios sino de perseverar.

El joven que egresó de la preparatoria del Colegio Guasave con 10 de calificación compartió que es listo pero si se es perseverante puede aprender y hacer la diferencia.

En su experiencia cree que en México hace falta vinculación con las empresas, así como hacer más inversion en la ciencia. “México no invierte mucho en tecnología y ciencia, pero creo que es importante si queremos crecer y mejorar como sociedad”.

Agradecimientos 

Dijo ser vital el apoyo de sus padres, Ana Cecilia Angulo Navarro y su papá Genaro Soto Valle Favela, de sus dos hermanos menores y familia, así como amistades sinaloenses.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo