Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Estudiantes exigen descuento a la tarifa de transporte público

GUASAVE
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

Guasave.- Estudiantes de distintos planteles educativos del municipio calificaron de ineficiente el servicio de transporte público y exigieron a las autoridades la aplicación del descuento del 50 por ciento, pues a pesar de que se hizo el anuncio no ha sido respetado por los transportistas.

La expresión fue hecha durante el foro para la creación de la iniciativa de Ley de Juventud del Estado de Sinaloa con el tema Transporte Público para estudiantes de Guasave.

Jorge Ebraín Encinas Bañuelos, representante del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, habló de la importancia de crear un reglamento estatal que los respalde o avale, además de que se buscará dar a conocer las faltas al Bando de Policía y Gobierno.

"Así como van a tener beneficios con esta nueva Ley de Juventud también van a tener sus responsabilidades", indicó.

Llamado. Plácido Quintero Flores, egresado del Tecnológico de Los Mochis, dijo que la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa, en el capítulo onceavo de los horarios, itinerarios, zonas y tarifas, el artículo 245 cita textualmente que los estudiantes de escuelas públicas de nivel superior, media superior y equivalentes recibirán en el transporte urbano, suburbano y foráneo, descuentos del 50 por ciento de la tarifa autorizada de lunes a viernes y durante el ciclo escolar.

Por esto hizo un llamado para que se supervise lo anterior, citando dos casos en la zona norte, donde no se respeta dicho decreto.

"Hago alusión a estos casos para que se emitan las sanciones a quienes no respeten, a sabiendas de que la situación económica de los hogares de la zona norte de Sinaloa no son los mejores ingresos del estado, pudiendo con la diferencia que cobra el transporte público dedicarlo a un alimento", señaló.

"Ya tenemos el decreto del descuento, solamente es que se vigile, se castigue y multe a esas personas que no lo estén haciendo."

Manuel Araujo y Yoandra Terrazas, estudiantes de la U de 0, también se pronunciaron a favor de que el transporte público mejore, proponiendo que los descuentos se extiendan a personas con capacidades diferentes y mejoras en las unidades para que cuenten con rampas para quienes usan sillas de ruedas y que haya rutas específicas para personas adultas y con discapacidad.

"Nuestra propuesta es mejorar los espacios de transporte público para las personas con discapacidad porque los que se tienen no son los adecuados", expuso.

"El transporte en la ciudad es ineficiente, hay muy pocas unidades, hemos esperado una o hasta dos horas para poder abordar una unidad", expuso Yoandra Terrazas.

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • estudiantes
  • distintos planteles
  • educativos del municipio
  • ineficiente el servicio
  • transporte público
  • autoridades
  • descuento del 50
  • transportistas.