Guasave

Exhortan a extremar cuidados en menores para el regreso a clases en Guasave

Se está trabajando en coordinación con las escuelas que serán por Centros Comunitarios de Aprendizaje para que los protocolos de sanidad sean permanentes.

Por  Fernanda Ruiz

Los menores deben de portar el cubrebocas cuando se salga de casa.(EL DEBATE)

Los menores deben de portar el cubrebocas cuando se salga de casa. | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- Aunque la enfermedad es más leve en los menores, es fundamental que se extremen precauciones contra el Covid-19 en el regreso a clases presenciales en el municipio de Guasave, aunque se trate solo de los alumnos con rezago educativo, enfatizó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2. 

Actualmente en el municipio se han aplicado 27 pruebas a menores, resultando dos positivas. Silvia María Preciado Machado, jefa de la Jurisdicción, informó que los dos casos confirmados en menores cursaron la enfermedad sin complicaciones, pues la sintomatología del Covid-19 en niños es mucho más leve. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Se han realizado 27 pruebas a niños que estuvieron en contacto directo con algún familiar positivo y de los cuales dos han salido positivos, no presentaron complicaciones afortunadamente. Es más leve en ellos debido a que su sistema inmunológico está más activo”.

Pese a que llegan a ser asintomáticos, no deben de ser expuestos, pues aunque se tiene una inmunidad de rebaño, al ser el grupo que ha permanecido más tiempo en casa, podrían ser quienes empiecen a infectarse. 

“Sabemos que la inmunidad de rebaño es cuando un gran porcentaje de personas ya está inmunizada por la vacuna o por inmunización natural, que es cuando ya presentaron la enfermedad, pero hay que tomar en cuenta que los niños son los que estaban resguardados y muchas veces si salen de su casa sin la protección adecuada pueden empezar ellos a infectarse.” 

Ante el regreso a clases presenciales, al menos para los alumnos que presentan rezago educativo, la Jurisdicción Sanitaria está trabajando con las instituciones para que se cumplan las recomendaciones específicas y así prevenir un brote en los menores. 

“Se está trabajando con las escuelas para que cada institución cumpla las recomendaciones sanitarias, que se respete siempre la sana distancia, por eso es que si son presenciales serán con un grupo limitado y en diferentes horarios, siempre deberán de portar el cubrebocas”.

Leer más: Protección Civil en Guasave aplicará operativo especial el Día del Niño 

Preciado Machado señaló que es importante recalcar que el hecho de que se inicien con clases presenciales, no quiere decir que los menores puedan salir como si nada, sino al contrario, no se deben de exponer. 

“Que ya vayan a iniciar las clases presenciales no quiere decir que los niños van a salir ya como si nada, como si la pandemia ya hubiera pasado, sino todo lo contrario, tenemos que cuidar a nuestros niños, solo llevarlos a la escuela y no andar en el Centro o en otras actividades exponiéndolos.” 

La doctora explicó que en caso de que el menor tenga obesidad, diabetes infantil, algún problema renal, alguna cardiopatía o alguna otra enfermedad, se debe de informar a la institución para que pese al rezago educativo que pueda tener, permanezca con las clases en línea, para evitar ponerlo en riesgo, pues al ser factores de riesgo, sí podrían complicar los síntomas aunque sean niños. 

 
Se suben al ring en el Congreso de Sinaloa

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo