Guasave

Exigen respuestas y no más promesas para productores

El líder agrícola en Guasave señaló que requieren soluciones o de lo contrario tomarán otras medidas en busca de apoyo
Avatar del

Por: El Debate

La actividad agrícola demanda mayor oportunidad en el pago de apoyo. Foto: EL DEBATE

La actividad agrícola demanda mayor oportunidad en el pago de apoyo. Foto: EL DEBATE

Guasave.- Al darse a conocer  que la próxima semana será la visita a Sinaloa  de  Alejandro Vázquez, director en jefe de Aserca, el presidente de la Anapsin hizo un pronunciamiento: exigen que dé respuestas y apoyos a los productores y no más promesas como ha sucedido en los últimos años.

Reclamo

Durante una conferencia ayer por la mañana Ale-jandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa AC, señaló que esperan soluciones miles de productores que están resultando afectados.

“Qué bueno que va a venir, pero lo me-jor sería que trajera respuestas porque ya está bueno de funcionarios que vienen y hacen promeas y no las cumplen. Yo creo que el asunto de apoyos del 2015-2016 y 2016-2017 están muy mañoseados, están muy publicados y la venida tiene que ser con respuestas concretas para que los productores no sigamos esperando.”

Consideró injusto la forma de operar de la Sagarpa al tener lineamientos con el fin de reducir los pagos a  los agricultores.  

En la  actualidad hay productores que no tienen facturas pero tienen su pago de agua, su permiso de siembra, la cosecha entregada en bodegas, la liquidación, tienen lo más elemental para que se les pague. “Yo creo que no es justo ni válido que la Sagarpa haga lineamientos con la finalidad de reducir los pagos a los productores.

Es mucha la tardanza, lo dan en abonos y pasan hasta más de dos años en pagar, es obvio que ese recurso se diluye, que es lo que también estamos pidiendo.              

El líder agrícola especificó que si un productor siembra el 2015-2016 pero el 2016-2017 ya no tiene derecho a que le paguen, “estamos exigiendo que todos esos detalles se validen con el pago de agua, el permiso de siembra, la liquidación, es más que obvio que el productor sembró. Si bien es cierto el 2015-2016 es poco el dinero,  son alrededor de 270 millones, pero el 2016-2017 son alrededor de mil 400 millones de pe-sos, es muchísimo dinero que aún diluido pero al productor le cae muy bien.”

Reunión

Será en el gobierno del es-tado donde esperan reunirse con Alejandro Váz-quez, que la Agencia de Servicios a la Comercia-lización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios proponga soluciones o de lo contrario tomarán otras acciones. 

“De no darse una solución satisfactoria en esta venida de Alejandro Vázquez, estoy segura que vamos a tomar  una  determinación.  Vamos a llamar a los productores a una reunión y de ahí sabremos determinar que acción es la que vamos a hacer, pero ya no podemos quedarnos de brazos cruzados.”

En esta nota:
  • Inconformidad
  • Guasave
  • Promesas para productores