Guasave

Exigen transparencia en aplicación de presupuesto para indígenas

El regidor por Morena, y activista, Román Rubio, exhortó a Álvaro Ruelas, director de la Secretaría de Desarrollo Social, dar uso correcto al recurso 

Por  Karen Rubio

Imagen tomada por el Colectivo Tarahumara Sinaloense durante una visita a la comunidad de Las Sías.

Imagen tomada por el Colectivo Tarahumara Sinaloense durante una visita a la comunidad de Las Sías.

Guasave, Sinaloa.- Acuatro meses de que se aprobara el recurso de 11 millones de pesos del presupuesto estatal para favorecer a las comunidades indígenas que habitan en la zona serrana del municipio Sinaloa, no se ha visto intención de que se comience a aplicar, así lo expuso el activista Román Rubio López.

El también regidor en el alteño municipio por la fracción de Morena indicó que exigen que haya transparencia en la aplicación del mismo pues allá las deficiencias son muchas y se necesita que cada peso se use para lo que fue presupuestado.  

Reunión. El pasado 4 de marzo el activista sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas, para trazar el plan de trabajo a favor de estos grupos.

Intención
Alisos de Olguín,  Jika-pory, La Tuna de Abajo, Las Lajitas, Cuitaboca, Las Vayas y El Cochi, son comunidades a las que se debe apoyar con este recurso. Para dar este apoyo prioritariamente se comprometieron por parte de la Secretaría de Desarrollo Social a acudir a estos puntos, sin embargo solamente han ido a Alisos de Olguín el pasado 21 de marzo, quedando pendientes aún el resto de las comunidades. 

Nosotros le exigimos al señor Álvaro Ruelas Echave que sean congruentes y que sean correctos con la aplicación de este presupuesto, que representa la oportunidad de prosperar para muchas familias indígenas que habitan en esa región. Es un acto de justicia darles este recurso en forma de obras y programas que les permitan mejorar su situación de vida.”

El lunes 4 de marzo el activista sinaloíta se reunió con el titular de la Sedeso para trazar el plan de trabajo y las acciones para atender las necesidades más prioritarias del grupo vulnerable, incluso a través de la página en Facebook de la Secretaría compartieron imágenes de la reunión, pero a decir del líder de ahí ya no ha pasado y lo que se requiere es que comiencen a trabajar.

Distribución
De acuerdo con lo mencionado por Rubio López atender los rubros de sa-lud, arreglo de caminos, autoempleo y educación son de los asuntos medulares en los que se tiene que apoyar. 

En un documento que hizo llegar ante este medio explicó un plan en el que solicita 25 maestros bilingües tarahumaras. Serían maestros de preescolar, primaria y secundaria quienes recibirán un pago de 14 mil pesos mensuales. Para la educación de adultos se contempla la contratación de siete maestros bilingües, quienes recibirían el mismo pago de 14 mil pesos. En el tema de salud, siete médicos generales para mitigar la falta que actualmente padecen. 

Presencia. El 21 de marzo personal de la Secretaría acudió a la comunidad Alisos de Olguín para conocer las condiciones de los habitantes, con la promesa de llevar programas sociales que los ayuden.

Ellos recibirían un pago de 16 mil pesos mensuales, por lo que requerirían 112 mil pesos para este fin. Aspectos como el desarrollo productivo también está contemplado con la entrega de 300 huertos de traspatio con semilla de hortalizas, mil árboles frutales, 400 aves ponedoras, 300 vientres caprinos y 100 sementales.

En cuanto al arreglo de caminos, que es una de las exigencias que más han expuesto en los últimos años, especialmente desde el periodo de Mario López Valdez, contempla dos vertientes, una es la habilitación de las rúas y la otra el autoempleo. Arreglarían caminos de las comunidades Jikapory, La Tuna de Abajo, Las La-jitas, Cuitaboca, Las Vayas y El Cochi.