Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exponen la cultura indígena Yoreme-Mayo

GUASAVE

Las tradiciones indígenas han subsistido por generaciones.

0

Algunas artesanías se expusieron a los asistentes.

Guasave.- En el marco del cuarto evento cultural Yoreme-Mayo 2014, etnias indígenas de la región y sur de sonora expusieron en la ciudad sus tradicionales festividades de Semana Santa ante la presencia de autoridades municipales.

El malecón María del Rosario Espinoza fue la sede del encuentro de representantes de comunidades como Las Culebras, El Cubilete, El Cerro Cabezón, El Coloradito, El Huitusito, La Trinidad, Los Ángeles del Triunfo, La Bebelama, Juan José Ríos, quienes demostraron que en la gran mayoría del municipio aún están vivas estas tradiciones.

Familias enteras, niños. Jóvenes y adultos lucieron sus tradicionales atuendos de danza con los que principalmente desfilaron por calles de la ciudad.

La Tradición. El gobernador de comunidades indígenas, Dolores Pava, informó que las festividades que se viven año con año dentro de sus etnias son para venerar y adorar al universo mayor.

"Lo que se observa dentro de las comunidades indígenas es para venerar y adorar al Tewekan y Ayohui (Universo Mayor) que se manifiesta en los cuatro elementos de la creación, Tierra, Aire, Fuego y Agua, que se representan con los cuatro puntos de la cruz y son también las cuatro salidas del sol", detalló.

Así mimo, agregó se festejan este tipo de eventos donde las autoridades del gobierno les dan su lugar y preservan sus tradiciones.

"Nos da mucho gustó esto ya que para nosotros es un ritual sagrado", enfatizó Dolores Pava.

Los asistentes al evento pudieron observar la danza, canto y música tradicional; hubo exposición sobre medicina herbolaria, limpias espirituales y artesanías, además de un foro de análisis de las comunidades indígenas en el pasillo del museo municipal.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave