Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Falla el suministro de agua en amplios sectores del municipio

GUASAVE

Guasave.- El servicio que presta la Jumapag hace crisis en comunidades rurales y en la cabecera municipal, donde se está presentando baja presión.

Hay comunidades, como El Huitussito, donde los habitantes amenazan con dejar de pagar el servicio. Ante eso, el gerente de la Jumapag, Carlos Armando Favela, minimizó el problema diciendo que hay escasez y no desabasto.

Fallas. El funcionario informó que existen múltiples casos donde el equipo necesita rehabilitación completa.

"Es una deficiencia que tenemos en la planta de Ruiz Cortines y esta planta rehabilitarla cuesta entre 10 y 12 millones de pesos. Se está buscando gestionar con el gobierno federal no sólo la rehabilitación en esa planta sino también en la de Juan Jose Ríos, la de Gabriel Leyva, de Batamote y El Tajito", declaró.

Desabasto. Familias de El Huitussito denunciaron que están cansados de enfrentar esa situación pues el problema está presente, según la señora Manuela Leyva, desde el verano del 2013, cuando se agudizó la sequía en el municipio.

"Desde el año pasado la presión quedó muy baja, el tanque elevado no funciona porque el agua no sube, ni siquiera a los tinacos ni a las regaderas, el chorro no tiene presión", dijo la madre de familia.

Las madres de familia temen al brote de enfermedades entre la población, sobre todo la infantil y las personas adultas.

La situación es todavía más delicada en las escuelas en donde no hay agua ni para lavar los sanitarios, dijo Brenda Amarillas, quien denunció que los baños de la escuela primaria no son debidamente aseados por la escasez de agua y se teme que los alumnos contraigan alguna infección.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/v_c0PU_2Rp8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>