Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Falla en potabilizadora provoca desabasto de agua

La planta potabilizadora se encuentra fuera de servicio debido a fallas de tipo eléctrico al haberse caído unas cuchillas según dio a conocer personal de la Jumapag

Por: Yazmín Ortega

El problema de baja presión podría prolongarse esta semana.

El problema de baja presión podría prolongarse esta semana.

Guasave, Sinaloa.- Debido a un problema que registró el transformador principal con que opera, ayer la Planta Potabilizadora amaneció fuera de servicio, lo cual generó problemas con el abasto a los usuarios de la mayor parte de la ciudad.

Alternativa
Paula Elena Gil Sandoval, gerente de la Jumapag,  explicó que alrededor de las 5 de la mañana de ayer les reportaron que se habían bajado las cuchillas del transformador principal con que opera la planta y que al acudir a revisarlo constataron que este tuvo una falla y tendrían que reparar, por lo que ayer buscaban uno que lo sustituyera de manera temporal para volver a abastecer agua a los usuarios y normalizar el sistema.

Para que el problema de baja presión no fuera tan drástico dijo que tuvieron que echar a andar los pozos uno, cuatro y cinco, menos el dos porque ese ya no aporta agua.

Por eso decimos que nos va a provocar poca presión porque los pozos ya no nos dan agua en cantidad suficiente y se va resentir la baja presión pero no es que no vaya haber agua en su totalidad”, indicó.

Abasto
Detalló que en el caso del Seguro Social les notificaron muy baja presión pero que eso se debe a que el hospital tiene un consumo alto de agua, por lo que estarían reforzando el abasto con pipas.

Durante ayer y todavía anoche dijo que trabajarían para que en el caso de los usuarios que cuentan con tinaco pudieran abastecerse  del  vital  líquido.

Situación
La funcionaria señaló que  mientras no hagan el cambio de transformador para encender de nueva cuenta y completa la Planta Potabilizadora podrá seguir la baja presión.

“Ahorita estamos haciendo el mayor esfuerzo a ver si para la mañana (hoy) ya podemos echar a andar por lo menos lo más básico en la planta, tenemos que buscar un transformador nuevo y sustituirlo y nos puede llevar la mitad de la semana fácilmente”, dijo. La baja presión se resintió más fuerte en la zona poniente, sector IPIS y colonia Ejidal, pues esta última es la que se abastecía del pozo dos que ya no pueden encender porque no produce agua.

Todo el sector del DIF, la Ejidal, en el IPIS, colonia Del Bosque, son los que van a sentir más baja presión”, expuso.

Del mismo modo indicó que “el sector norte tiene el pozo cinco, lo encendimos y no va ser tan crítico aquel lado, no tanto como estas otras colonias”.

Gil Sandoval agregó que el día sábado lo tienen identificado como el de mayor consumo de agua de toda la semana debido a que muchas amas de casa que trabajan de lunes a viernes destinan este día para las labores domésticas,  además de que muchos negocios aprovechan para  lavar sus estructuras.

Solicitó a los usuarios tener paciencia en tanto se realizan las labores en busca de volver a normalizar la situación.
Indicó también que el transformador que se averió costará 500 mil pesos, lo que representa un fuerte gasto para la paramunicipal.