Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Fallece Moisés García, un ícono del periodismo en Sinaloa
Guasave

Fallece Moisés García, un ícono del periodismo en Sinaloa

Moisés García Castro, ex director de EL DEBATE de Guasave, dejó de existir por problemas de salud a la edad de 70 años

Por: El Debate

Fallece Moisés García, un ícono del periodismo en Sinaloa

Fallece Moisés García, un ícono del periodismo en Sinaloa

Guasave, Sinaloa.- El hecho de no haber tenido la oportunidad de forjarse como periodista en una escuela, no fue obstáculo para que Moisés García Castro se convirtiera en un ícono de la prensa escrita en Sinaloa. El reconocido comunicador desgraciadamente anoche dejó de existir por problemas de salud. 

Luego de asumir las riendas de la dirección de EL DEBATE de Guasave en 1984, año en que nació este diario en el Corazón Agrícola de México, Moisés supo ser un guía para todos los reporteros y fotógrafos que pasaron por esta redacción mientras él ostentó ese puesto, pues sus sabios consejos, y en ocasiones regaños, siempre fueron con el único fin de enseñarlos a superarse en esta noble profesión.

Vocación
El hecho de llegar a la dirección de este diario no fue impedimento para que Moisés dejara de relatar sus pulcras historias, pues en el año 1989, cuando se dio el famoso trenazo cerca del poblado San Marcial, donde más de 200 personas perdieron la vida, él tomó la batuta junto a uno de sus reporteros y el fotógrafo, para darle cobertura a uno de los sucesos más impactantes que se han dado en este municipio y que ha trascendido a través de muchas generaciones. 

El excolumnista de EL DEBATE siempre fue un perfeccionista a la hora de trabajar, a quien le gustaba leer sus notas y la de sus reporteros las veces que fuera necesario, sobre todo las que consideraba de ocho columnas, para que salieran lo más entendibles y directas posibles, y si notaba cabos sueltos no dudaba en ordenar una o más entrevistas más, hasta que su olfato periodístico quedara satisfecho. Siempre fue un hombre de pocas palabras y a quien le incomodaban los reflectores, los premios no eran de su agrado, pues él se conformaba simplemente si la gente quedaba satisfecha con lo que en su diario se informaba.

Así era Moisés García, un hombre entregado a una profesión en la que se formó dentro de su mismo andar, pues al no haber tenido una preparación académica para ello supo salir adelante y demostrar que vale más tener ese instinto para detectar las notas de alto impacto y hacer las preguntas correctas, que solo alardear el ser un gran comunicador, cuando los hechos dictaban lo contrario.

Desenlace
El otrora titular de la gustada columna Puntos de Vista murió donde fuera su hogar, el cual se ubicaba por el paseo Miguel Leyson en la colonia Ejidal. 
Ahora Moisés se adelantó en el camino sin retorno, pero seguramente allá donde esté seguirá escribiendo como solo él sabe.

Desde muy joven se inicia en el periodismo
Tras nacer un 24 de julio de 1947, Moisés García decidió incursionar en el periodismo muy joven, quien hizo sus pininos en los diarios El Regional y El Guasavense, para después llegar a EL DEBATE, la empresa donde se consolidó como un referente en esta carrera y fue ejemplo para muchas generaciones que decidieron ser parte del quehacer informativo en Guasave.

A pesar de que él fue de los que hizo notas en máquinas de escribir en sus inicios, este periodista ejemplar supo acomodarse a la evolución que alcanzó a esta profesión, pues aunque siempre andaba preguntando para que lo ayudaran en la parte técnica y poder redactar sus notas en computadora, se ajustó a ello y siguió haciendo sus entretenidos y sustanciosos comentarios, con la marca que solo él podía imprimirle.

Aunque la política era uno de los temas favoritos de Moisés, por no decir que era su pasión, para él no había barreras si tenía que escribir de otros temas, y también solía hacerlo muy bien, pues su talento era irrefutable y eso lo llevó a encumbrarse hasta lo más alto. Quienes lo conocimos podemos dar fe de cómo era Moisés García, un hombre que hablaba de frente y solía ser muy exacto en sus punzantes comentarios.

En esta nota:
  • luto
  • moises garcia
  • columnista
  • periodista
  • director
  • el debate
  • guasave