Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fallece Rangel Espinoza; pierde su última lucha, ahora con la muerte

GUASAVE

Guasave.- El líder agrícola, Rangel Espinoza López, perdió la batalla, y esta vez no fue contra las políticas agropecuarias que lo llevaron junto con otros dirigentes a más de una vez a tomar carreteras, no, esta ocasión fue contra la muerte.

Tras un largo periodo de convalecencia producto de un cáncer que se le había detectado y que lo llevó a visitar hospitales, quien iniciara su lucha en las carreteras o como militante del Partido de la Revolución Democrática, dejó de existir.

Un chequeo mediante una tomografía, por signos de alerta en su estado físico, detectó el tumor en el cerebro de Rangel Espinoza.

La noticia del fallecimiento provocó el recuerdo de quienes de alguna manera fueron compañeras de lucha.

Y es que a decir de algunos liderazgos, como Ricardo Armenta, a quien también le tocó dirigir al Frente de Productores Agrícolas, Espinoza López fue uno de los fundadores de ese organismo.

Compañeros de lucha en el asfalto en la toma de carreteras indican que en la actualidad falta el resurgimiento de nuevos liderazgos, sobre todo en el sector social, donde actualmente los pocos que encabezan las luchas por mejores precios tienen demandas ante instancias federales.

Espinoza López perteneció a un grupo político, sobre todo aquellos que se les identificó en toma de carreteras, como son Juan Figueroa y Juan Nicasio Guerra.

Aunque su lucha la vivió en la izquierda, fue de los primeros que empezaron a manifestar su apoyo a liderazgos diferentes al PRD, como cuando apoyó a Heriberto Félix, que luchaba por la gubernatura.

Las reacciones. Imelda Castro, diputada en el Congreso del Estado, afirma que Rangel era un liderazgo auténtico, no sólo en la lucha campesina, sino social.

La legisladora señaló que las décadas de lucha campesina que encabezó Espinoza López deben servir de ejemplo para nuevas generaciones.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave